Educación especial

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

PROBLEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

“ENSAYO: EDUCACIÓN Y POLÍTICA. UNA RELACIÓN ESTRECHA”

ELABORÓ:
Sandra Elena Soto González

Durango, Dgo. 15 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN

La educación y la política son dos actividades que siempre han tenido importancia para la sociedad enla que vivimos, es por ello que en el presente trabajo serán desarrollados los conceptos de ambas, desde la óptica de una realidad nacional, con el fin de describir de manera breve que es lo que sucede en nuestro país en estos ámbitos.

Antes de tratar el tema desde el punto de vista correlacional, se darán a conocer los aspectos más importantes de cada uno de los términos en cuestión, pero deforma individual, con el fin de crear una visión aislada de ellos que posteriormente nos permita analizarlos y empatarlos entre sí.

La idea del presente ensayo es dar a conocer que la educación y la política tienen una estrecha relación que se hace presente en nuestra sociedad, ya que hay ciertas características que hacen que una influya en la otra y viceversa y se mencionará de manera breve yclara como es que esto puede suceder.

Finalmente, después del análisis del tema, se incluirá una conclusión al respecto que nos permitirá recapitular las cuestiones más importantes mencionadas en el desarrollo del ensayo, así mismo se describirá cual es fue en sí la idea principal del texto.

EDUCACIÓN Y POLÍTICA. UNA RELACIÓN ESTRECHA

Pensar en educación y política, puede representar paraciertas personas, la concepción de dos términos totalmente distintos, ya que viéndolos de manera individual, cada uno de ellos, tiene su propio significado y representan cuestiones diversas dentro de nuestra sociedad.

Lo interesante del análisis de estos dos términos no es ver qué tantas diferencias existen entre ambos, sino saber reconocer que hay ciertas características que las relacionanentre sí, y que nos hacen pensar que debido a que vivimos en sociedad, ciertas cosas pueden influir en otras, en ocasiones casi sin darnos cuenta.

En primer lugar se puede mencionar que la educación es un proceso a través del cual, no sólo vamos a adquirir conocimientos, sino también valores, actitudes y habilidades, que nos harán desenvolvernos adecuadamente en el entorno en que vivimos, loanterior desde el punto de vista de la educación basada en competencias, que es la que actualmente ha tenido gran auge a nivel internacional y nacional.

Por otro lado el concepto de política, hace referencia al ciudadano, al quehacer de ciertas personas, que tienen como objetivo principal, el beneficio de la sociedad en general, mediante el empleo de ciertas herramientas, una de ellas lacomunicación.

Las personas que llevan a cabo estas acciones para el bienestar de la sociedad, son los políticos, cuya reputación en nuestro país ha ido cayendo paulatinamente, lo anterior porque de acuerdo a la opinión de la sociedad, los beneficios que logran obtener del estado, sólo son para unos pocos.

Pero ¿cómo influye la política en la educación? y ¿cómo la educación puede intervenir en lapolítica?, para responder a la primera pregunta, podemos hacer mención de que los políticos pueden llevar a cabo acciones para mejorar los diferentes aspectos del desarrollo y uno en el que tienen gran ingerencia es la educación.

Ellos son quienes toman grandes decisiones acerca del rumbo que seguirá la educación, considerando, como se supone, las tendencias actuales al respecto, los aspectoseconómicos y sociales, lo anterior dentro de la educación formal que es aquella que se lleva a cabo en las escuelas públicas, privadas, universidades o centros en los que se brinda educación.

Lo que no podemos olvidar es que la educación no sólo se presenta en el ámbito formal, sino también en el no formal, ya que la preparación de las personas en cuestiones que no son académicas también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS