Educación especial

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES DENTRO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS
Mtro. Pedro Covarrubias Pizarro
En nuestro país, la atención de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes data de 1986, con el surgimiento del Proyecto CAS1. A más de 20 años de distancia y en el marco nacional de Integración Educativa, se presenta la Propuesta de Intervención:Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, que define los lineamientos teóricos y prácticos que regirán la atención de esta población, como parte de la diversidad que se encuentra en las aulas de educación regular. El presente documento aborda los principales elementos de la propuesta, con la finalidad de iniciar el acercamiento al personal de educación especial y de la escuelaregular, en función de la atención educativa de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.

MARCO CONCEPTUAL
La propuesta nacional de intervención para atender niños y niñas sobresalientes, surge en el marco de la escuela inclusiva, entendida ésta como el espacio que ofrece una respuesta educativa a todos sus alumnos sin importar condiciones físicas, intelectuales, culturales, religiosas,étnicas o lingüísticas. La inclusión implica reducir la exclusión de las y los alumnos y la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. El principio fundamental de una escuela inclusiva es la atención a la diversidad y la promoción de aprendizajes que respeten ritmos, estilos, intereses y desarrollenhabilidades y competencias para la resolución de problemas cotidianos, en todos sus estudiantes. La identificación de las barreras que aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos familiar, escolar y comunitario, se traducen en necesidades educativas especiales que la escuela inclusiva debe eliminar Con este fundamento las y los alumnos con aptitudes sobresalientes tienenderecho a recibir una educación fundamentada en el principio de equidad, el respeto a la diversidad y a las diferencias individuales; los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. El marco normativo que sustenta a nivel nacional la atención de este sector de la población lo constituye, el Art. 3º Constitucional, el Art 41º de la Ley General de Educación y el PNFEEIE2. En el esquema educativoestatal lo avala el Art. 69º de la Ley Estatal de Educación y el PEFEEIE3.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Para la construcción de la propuesta nacional de intervención a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, se hizo necesaria la revisión exhaustiva de los diferentes fundamentos teóricos y modelos explicativos que abordan la sobredotación4. Cabe destacar en este momento, que todos los autores quese mencionen en lo sucesivo, se encuentran

Proyecto para niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 3 Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 4 En este apartado se utilizan los conceptos tal como lo proponen los autores para referirse a la aptitudsobresaliente: sobredotación, superdotación, talento, etcétera.
2

1

1

citados en el documento “Propuesta de intervención: Atención Educativa a alumnos y alumnas con aptitudes Sobresalientes. SEP; 2006”. Mönks y Mason clasifican los modelos explicativos en cuatro grandes grupos: a) modelos de capacidades, b) modelos orientados al rendimiento, c) modelos cognitivos y d) modelossocioculturales. Esta clasificación permite diferenciar el posicionamiento epistemológico de los teóricos que han abordado el tema de la atención a las personas sobresalientes, desde diferentes perspectivas y con las variantes terminologías con que se ha abordado el campo de la sobredotación. La revisión general de los autores y sus planteamientos, se hace necesaria, ya que estos postulados son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS