Educación especial

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
La creciente diversidad de alumnos es un importante tema de debate que involucra a los miembros del sistema educativo y también a las familias. Entre las diferencias se encuentran la lengua, lacultura, la religión, el sexo, el nivel socioeconómico, el marco geográfico y las distintas necesidades educativas.
En muchas ocasiones, en lugar de establecer y mantener comunidades escolares que honrenlas diferencias, se vive la diversidad como un problema y los centros escolares no dan acogida a niños que presentan algún tipo de problema. Entre las variables de discriminación se encuentra la deniños con necesidades educativas especiales (nee), asociadas tanto a discapacidad como a sobredotación.

La integración escolar de niños con algún tipo de discapacidad era, no hace mucho tiempo atrás,un proceso que se daba naturalmente. Con el correr del tiempo, los niños discapacitados han sido enviados a escuelas especiales, haciendo de su discapacidad un rasgo que resalte más que suscapacidades.

Así, la discapacidad se ha convertido en un factor excluyente en materia de educación. Niños con algún tipo de trastorno de atención, por ejemplo, han sido catalogados como alumnosperturbadores, y sus padres han debido buscar una alternativa que les brinde educación.

Está comprobado que los niños discapacitados que se desarrollan dentro de un ambiente plural y heterogéneo, que no losmargina, obtienen mayor estimulación y mejores resultados.

A partir de esta realidad, el desafío es fomentar la integración, brindar la posibilidad de que los niños con discapacidades se incorporen alsistema ordinario de educación y consigan el mayor desarrollo de sus capacidades personales, sociales e intelectuales. Experiencia de un grupo de educadores en relación con la inclusión de alumnoscon necesidades educativas especiales

La integración propone, entonces, la inserción de niños ciegos, sordos, deficientes mentales para trabajar con ellos de manera igualitaria. La finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS