Educación Especial

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

Actividades

Lectura: Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión

El artículo habla de la importancia de las prácticas de inclusión en la escuela, sobre todo prácticasde tercera generación, para la integración de las personas discapacitadas al mundo.

Los estudiantes con discapacidades estaban escolarizados en situaciones separadas y con la primera generación deprácticas de inclusión se les escolarizó en las aulas de educación general, junto al resto de estudiantes. La segunda generación de prácticas de inclusión se centró en mejorar esa práctica en el aulageneral. Para ello, se desarrollaron estrategias de apoyo a los estudiantes discapacitados tales como: agrupamientos colaboradores, enseñanza en equipo, instrucción diferenciada, etc. Las prácticasde inclusión de tercera generación cambiaron el enfoque de la inclusión, en vez de centrarse en la integración en el aula, se le dio importancia a la calidad del programa educativo en esa situación. Yaque asegurar el acceso a la educación general de los estudiantes con discapacidades es importante y eleva las expectativas que se tienen de ellos; pero no es suficiente si no se fomenta laautodeterminación de todos y cada uno de los alumnos.

Para promover y resaltar la autodeterminación de todos los estudiantes se debe asegurar un currículo diseñado de forma que siga los principios delDiseño Universal para el Aprendizaje y se debe escribir de manera abierta e inclusiva para todos los estudiantes, en lugar de manera cerrada y exclusiva. Los diseños abiertos permiten mayor flexibilidadasegurando que más estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidades, muestren progresos en el currículo. También se deben crear en las aulas ambientes más favorables para aprender y ayudar a losestudiantes, utilizando prácticas educativas, como el uso de tecnología educativa y de ayuda y la aplicación de programas de apoyo de comportamiento positivo. Todas estas prácticas tendrán como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS