EDUCACIÓN ESPECIAL

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1.- INTRODUCCION HISTORICA
La educación especial nace por una necesidad de la población, en la REVOLUCION INDUSTRIAL comienza a evidenciarse esta población debido a que empiezan a crecer el número de reclusos, recordemos que a las personas a las cuales se les denominaba problemas mentales tales sea como “idiotas”, “deficientes mentales”, “improductivos, y “peligrosos socialmente”, “atrasados,“locos”, “criminales”, “poseídos por el diablo”, “vagabundos”, perezosos”, “incapaces”, “prostitutas”. También se empezó a utilizar el término de IDIOCIA (introducido por D.E. Esquirol).
Posteriormente se los separo en dos bandos que eran los salvables y los no salvables, esto a raíz de que se rescataba a los que tenían un porcentaje más alto de ser tratado y a los que no, se los encerraba y seignoraba por completo sus derechos como seres humanos.
Gracias a J.M. Itard, E. Seguin y Montessori se tomó mayor importancia a estos niños, jóvenes y adultos, a principio se le seleccionaba de las personas “normales” per de a poco se les fue incorporando a la sociedad para que no sean marginados, la educación era a partir de aspectos psicológicos, el afecto, la parte médica y también con granimportancia la higiene.
2.- INTRODUCCION HISTORICA EN EL CONTEXTO
Las dificultades de aprendizaje en nuestro país van desde los casos más pequeños a los más grandes un ejemplo claro es el bajo rendimiento académico –escolar que se debe a diferentes factores uno de ellos y de mayor incidencia son los problemas de aprendizaje que atraviesa el niño, adolecente en su etapa de formación escolar, y se vereflejado en los datos que manejan la universidades. Otro caso ya de mayor dificultad es el de las personas con discapacidades ya sean estas físicas o sociales como en el caso del CENTRO DE REHABILITACION QALAUMA para menores de edad en el cual los muchachos se ven afectados en su enseñanza por un factor de discriminación social, Además que también están las personas que padecen de enfermedadesfísicas como los no videntes, o las personas que perdieron el sentido de la audición.
La evolución que ha sufrido la educación especial en el mundo también tiene sus repercusiones en nuestro país BOLIVIA un par de ejemplos son las instituciones que se empezaron a dedicar a estas necesidades, también las organizaciones de padres de familia u organizaciones externas.
Gracias a la nueva leyeducativa (AVELINO SIÑANI-ELZARDO PEREZ), la cual indica que en Bolivia se debe tener una educación inclusiva, socio-comunitaria y que por supuesto hace que los docentes tengan las capacidades necesarias para lograr atender a estas poblaciones.


3.-EDUCACION ESPECIAL
Según UNESCO 1983 – entiende la educación especial como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es imposibleque alcancen, atreves de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles.
Según la ley de educación 070 – art.17 (objetivos de educación alternativa y especial)
Punto 3.- garantizar que las personas con discapacidades cuenten con una educación oportuna, pertinente e integral, en igualdadde oportunidades y equiparación de condiciones, atreves del desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos de educación inclusiva y el ejercicio de sus derechos
Entonces por una experiencia vivida en el centro QALA UMA se ignora no por completo pero, si en parte el hecho de entender a la educación especial como una forma de educación destinada para aquellos que no alcanzan los nivelesregulares, y como un derecho de las personas, el personal civil es el más consiente de este hecho.
4.- EDUCACION INCLUSIVA
“La inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionado con el acceso, la permanencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS