Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la “infinitud cercana”

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Educación Estética y Educación Artística:
Un diálogo no agotado desde la “infinitud cercana”
El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.
La estética en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social ha ido convirtiéndose en una especie de mega teoría que opera en y con un socium complejo y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de lossujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.
Los estetas se han estado ocupando desde hace tiempo de esta singular y delicada científica, arista del conocimiento y la praxis científica. No es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación en torno al campo de acción de ambos (loestético y lo artístico) y de una comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido, y esta ha sido unas de las indeterminaciones para ofrecer su propuesta estético-decodificada en algún proyecto de indagación científica en su rama concreta del saber.
Científicamente está demostrado que existe una unidad entre ambas categorías, a pesar de suindependencia.
El esteta Moisei Samoilovich Kagan, acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico se han difundido tres puntos de vista: el primero es que no hay diferencias entre lo estético y lo artístico y que ambos se emplean como sinónimos, en el segundo lo artístico es un caso o articular y la forma suprema de lo estético y por último se expresa que lo estético y lo artístico sonsustancias diferentes.
Cuando el hombre - por naturaleza innata - establece su interrelación con el mundo circundante, utiliza toda una serie de analizadores que lo diferencian.
Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, eneste caso, de las emociones estéticas.
Ha sucedido tradicionalmente (sin ser completamente absolutos) es que quienes evalúan el universo que nos rodea, bien por tradición, o por limitaciones cognoscitivas, se han acostumbrado a fijar más la atención en la explicación de ese universo (macro y microcosmos) desde las posibilidades que nos ofrece.
La referencia a la necesidad artística delhombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando), ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.
Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su viday que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, espirituales, y funcionales.
El fundador del socialismo científico advertía que "el animal construye solamente conforme con la medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que el hombre sabe producir según la medida de cualquier especie y en todas partes sabe aplicar al objetola medida inherente; en virtud de esto el hombre construye también con arreglo a las leyes de la belleza".
El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e indagación científica han establecido, por cuanto la propiaactividad artística no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana y es privativa de un tipo de sujeto social muy singular: el artista.
El arte es expresión de una complicada formación que tiene como premisa su direccionalidad en el ámbito de un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, en lo que pudiera traducirse como el reconocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "Infinitud cercana"
  • EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA
  • educacion estetica y educacion artistica
  • Educación artística y las experiencias estéticas
  • Educación estética y artística
  • Educación Estética y Educación Artística:
  • Educación Estetica
  • Educación estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS