EDUCACIÓN, ETICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
EDUCACION, ETICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Posiblemente el pensamiento complejo contemporáneo precisa considerar “la ética sin otro fundamento que ella misma, en el nivel de la autonomía delpensamiento y de la libertad personal”; admitiendo las consideraciones sobre ética, sociedad y las ciencias en reflexiones de Edgar Morin.
En principio, la propuesta de Morin, llama la atención sobre laimplicación de concebir la ciencia desde la perspectiva cerrada simplista y ahora “hiperespecializada”, tendencia que se ha ido acentuando en los últimos años en aras del “eficientismo” mal entendido. Encontraste, Morin plantea reconocer los principios de incertidumbre y de incompletud, donde el conocimiento completo es imposible, sin embargo, representa algo nuevo y necesario expresado con gransencillez. A pesar de que Morin no es un “moralista”, o predicador de normas y de “buenas costumbres”, no presenta una lista de cosas que deben hacerse y otra de cosas prohibidas, más bien “es el hacerfrente a la dificultad de pensar y de vivir”, la ética “No es una norma arrogante ni un evangelio melodioso”. Y, continúa: “La ética es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar confrecuencia la ambigüedad y la contradicción”. Alrededor de eso, “es compleja porque está expuesta a la incertidumbre del resultado y comporta opción y estrategia; también porque carece de fundamentoaunque sea posible reencontrar sus fuentes, y porque no impone una visión maniquea del mundo y renuncia a la venganza punitiva”.
Pareciera que Morin está hablando de una ética meramente utilitarista,o de una subordinación de los medios a los fines, pero es una a la hora de la toma de decisiones para el control sobre las consecuencias de nuestros actos. Una ética sin estrategia se reduciría a unbrutal “hágase (mi) justicia y húndase el mundo a mi alrededor”. Así, la ética toma cuerpo a través de estrategias y opciones, no nos dice qué hacer en cada situación posible, sino que, más bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento complejo en la educacion.
  • Pensamiento Complejo En La Educación Básica
  • Sobre el pensamiento complejo en educación
  • Pensamiento Complejo En Educacion Basica
  • Pensamiento complejo en la educación básica
  • Acercamiento Al Desarrollo Del Pensamiento Complejo En La Educación Básica
  •  ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS