Educación física - el baloncesto

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Valencia, 30 de Abril de 2010
Colegio Cristo Rey
2do año ‘‘ B’’
Por María G. Blanco

Introducción

El baloncesto es uno de los deportes más practicados en la actualidad, y uno de los que más atrae multitudes y fanáticos. Este trabajo trata sobre el baloncesto. Lo que la gente no ve de él o lo que no sabe, como serian sus fundamentos, su historia o básicamente lo que es, con el fin, de queademás de conocer más teóricamente lo que es este deporte veamos mas allá de un grupo de hombres corriendo con un balón naranja que rebota. También que vean a quienes no gusta que pueda ser divertido y que tal vez si se informan mas se den cuenta que probando no se pierde nada.

La Historia Detrás del Balón

El baloncesto tiene su origen en Estados Unidos y fue ideado por un profesor de launiversidad de Springfield (Massachusetts) llamado James Naismith a quien se le dio la tarea de crear un deporte que se pudiera realizar bajo techo en la época de invierno, cuando este no permitía ni siquiera la salida de las instalaciones a causa del frio y la nieve. El profesor James Naismith se inspiro en un antiguo juego de niños llamado ‘‘duck on a rock’’ (el pato sobre una roca) que consistíaen lanzar una piedra contra un objeto que se colocaba sobre una roca. Para terminar de consolidar el juego pidió que le llevaran una caja pero lo que consiguió fueron canastillas de melocotones, entonces lo que hizo fue colocarlas en unas barandas que habían en el gimnasio y así surgió el baloncesto. James dio solo 13 reglas a los jugadores como por ejemplo que no se podía correr con la pelota, quese podía tomar con las dos manos o que para anotar puntos el balón debía ser lanzado desde la pista hasta la canasta encestándolo. La cantidad de jugadores en cada equipo fue determinada en 9 en cada equipo a causa de que Naismith tenía 18 alumnos, luego esta fue reducida a 7 por equipo, y actualmente está en 5 por equipo.

¿Qué es el Baloncesto?

El baloncesto o también llamado: basquetbolo básquet es un deporte de contacto físico en el que se utiliza un balón o pelota, y que consiste básicamente en pasar por un aro el balón durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Actualmente existe unamodalidad en que juegan personas discapacitadas en sillas de ruedas.
En un juego de baloncesto normalmente hay dos árbitros que se encargan de dirigir el juego.
En sí, un equipo de baloncesto está formado por 12 personas de los cuales 5 estarán en la cancha y los demás serán los suplentes.
El baloncesto es un deporte olímpico desde 1936.
El baloncesto también puede ser jugado por mujeresFundamentos Básicos del Baloncesto

Como fundamentos básicos tenemos los movimientos que son obligatorios de los jugadores, hay más, pero se explicaran a continuación los que son fundamentales para el juego:
Pase
El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
* De pecho: El más común, realizadosacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
* Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
* De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
* Debolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
* Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
* Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión Baloncesto Educación Física
  • Historia del baloncesto de educacion fisica
  • Presentacion sobre el baloncesto y las apitudes y formaciones de educacion fisica
  • educacion fisica reglas de baloncesto
  • Trabajo De Educacion Fisica El Baloncesto
  • Educacion fisica
  • La Educación Física Y El Baloncesto
  • Juegos para educacion fisica baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS