Educación Física

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EDUCACION FISICA

TRABAJO PRACTICO DE NATACION


Alumna: Delturco, Sofia Agustina.

Curso: 4to. II

Profesora: Mareco, Carmen.



1) Importancia de la natacion:

La natación es un deporte que surge de la necesidad natural de cruzar el agua para transportarse; la natación requiere de un intenso aprendizaje, como sucede con otros deportes. Las personas luego de nadar se sienten bien,sienten más energía para realizar otras tareas, ven su metabolismo activado.
La natación es considerada una de las actividades más completas, dado que en ella ponemos en movimiento todos los músculos del cuerpo.
Es recomendada para cualquiera en busca de ejercitar el cuerpo y relajar la mente, pero más aun para los siguientes problemas: autismo, discapacidades, asma, problemas de columna, etc.Lo interesante de este deporte es que puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los bebés hasta los ancianos. Incluso hay mujeres que decidieron tener su parto en el agua, debido a que disminuye el dolor y acelera el nacimiento del bebé.

2) Proceso de ambientacion:

Cuando un alumno decide acercarse por primera vez al aprendizaje de la natación debe sortear un montón deobstáculos hasta que realmente puede sentirse cómodo en el medio acuático y disfrutar del mismo.

Comúnmente a estos primeros pasos que constituyen un nivel de aprendizaje de la natación se los conoce como etapa o nivel de ambientación al medio acuático. El alumno debe acostumbrarse a moverse en una posición corporal que no es la habitual y en un medio en el cual experimenta una perdida de su pesocorporal bastante importante y donde el equilibrio se transforma en flotación y el consiguiente dominio de ella. Los sentidos en particular el de la vista y el acústico se ven seriamente trastornados por el efecto del agua y la sensibilidad varia notablemente con respecto al medio terrestre.

Si tuviésemos que definir el nivel de ambientación al medio acuático diríamos que es un procesosistemático que busca por intermedio de la intervención pedagógica sobre la conducta motora intencional del alumno tratar que el mismo pase de un desconocimiento del medio a una gradual y paulatina acomodación y asimilación del mismo.
En definitiva los grandes objetivos de este nivel serian conseguir un buen nivel de autonomía en el alumno y una mayor disponibilidad motriz.

ETAPAS :

Dentro de estenivel de aprendizaje me permitiré sugerir subdividir el mismo en diferentes etapas, de manera de tener muy claro la gradación del proceso de enseñanza aprendizaje.

1. Etapa de primer contacto

2. Etapa de los desplazamientos

3. Etapa de la inmersión y respiración

4. Etapa de la flotación

5. Etapa de dominio del cuerpo en el agua

ETAPA DE PRIMER CONTACTO :
Cuando un alumno asistepor primera vez a tomar clase de natación y sobre todo en el caso de aquellos en edades del nivel inicial seria sumamente conveniente tratar de recabar la mayor información posible acerca del alumno. Preguntarle a los padres cuales son sus expectativas saber si ellos han tenido una buena experiencia con el medio acuático, si saben nadar o no. Saber también si su hijo manifiesta agrado o no por elagua etc.. De esta manera podemos tener una información valiosisima que nos permitirá armar grupos de trabajo mucho más homogéneos y también nos brinda la posibilidad de comunicarnos con los padres de manera de informar de que manera trabajamos y cuales son nuestros objetivos. De la misma manera el niño tendría la oportunidad de conocer las instalaciones los profesores y no que todo esto ocurra elprimer día de clase.

ETAPA DE LOS DESPLASAMIENTOS:
Esta es la primera etapa que realmente se realiza en el natatorio, en la misma buscaremos el ingreso del alumno al natatorio y fundamentalmente el trabajo de desplazamiento con apoyo plantar. Para el ingreso al natatorio deberemos tener en cuenta las posibilidades que ofrece, es decir, si tiene solamente una escalera individual, si tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS