Educación Física
Principio de Arquímedes:
Según el principio de Arquímedes un cuerpo flota debido a que la fuerza de empuje que un líquido ejerce sobre él es, en un principio, mayor que el peso del cuerpo sumergido, éste se eleva a la superficie y gran parte de él es empujado fuera del agua hasta que las dos fuerzas son iguales, la del peso del cuerpo y la del empuje del agua.
Elvolumen de cuerpo que quede fuera del agua dependerá de la densidad del mismo.
Los principios de la natación son cuatro:
_ Principio de Flotación
_ Principio de Relajación
_ Principio de Respiración
_ Principio de Propulsión
Leyes de newton:
La natación y Las Tres leyes de newton
Las leyes de Newton , también conocidas como Leyes del movimiento de Newton han existido desde el siglo XVIII, sones principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.
PRIMERA LEY DE NEWTON
La primera ley de Newton o ley de la Inercia dice que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresassobre él.
La resistencia es una fuerza con lamima dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el desplazamiento de un cuerpo en el seno del agua. Cuando el nadador se desplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: Resistencia de forma, Resistencia por oleaje y resistencia por fricción.
Su valor es dependiente de la cantidad de superficie en contacto con elagua, de la viscosidad del agua , del coeficiente de la fricción de la piel, pelo y bañador y de la velocidad del nado
SEGUNDA LEY DE NEWTON
La segunda ley también conocida como ley de la Fuerza dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
TERCERA LEY DE NEWTON
La tercera leytambién es conocida como la ley de acción y reacción en esta se dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Y ya aplicada a nuestro deporte podemos decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta Inercia y da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario. Deeste modo si se hace una fuerza hacia abajo, el agua devuelve otra hacia arriba, se tiende a elevar y si la aplicase hacia arriba se hundiría aún más. Empujar el agua siempre hacia atrás, hace que pueda avanzar. Si observamos un buen nadador lo vemos más elevado porque propulsa de forma adecuada y del mismo modo su velocidad media es más alta.
Ley del Cuadrado de la Velocidad: “cuando lavelocidad se duplica la resistencia se eleva al cuadrado “V x 2 = R2.
LA LEY TEÓRICA DEL CUADRADO.
La resistencia que produce un cuerpo en el agua o en cualquier fluido o gas; varía aproximadamente con el cuadrado de su velocidad. Para ilustrar este hecho, imaginemos un aeroplano volando a 100 millas por hora que produce una resistencia de 1.000 libras. Cuando el aeroplano aumenta al doble suvelocidad, es decir a 200 millas, su resistencia no se duplica simplemente sino más bien aumenta cuatro veces, o sea, a 4.000 libras. Si el avión aumenta su velocidad a 300 millas, su resistencia aumentará en tal caso nueve veces. Figura 1.16. Esta ley también se aplica a la velocidad y resistencia de un nadador en el agua. Una aplicación directa y práctica de esta ley a los estilos de natación seencuentra en la velocidad con la que el brazo en recuperación entra al agua.
Si una persona mueve el brazo en el agua con una velocidad doble a la primera vez, la resistencia producida al avanzar hacia delante será cuatro veces mayor.
Por lo tanto, la recuperación precipitada no solamente rompe el ritmo sino que también, al aumentar la resistencia al avance delantero, tiende a frenar al nadador y...
Regístrate para leer el documento completo.