Educación Física

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
EDUCACIÓN FÍSICA

Análisis del concepto:
Educación: que puede provenir de Educare donde el maestro es guía y la responsabilidad recae en el alumno.
Física: que proviene del griego “Fysis”, que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación entre motricidad y psiquismo.
Concepto de la Educación física por:
Garrote (1993) Ciencia, modo osistema de educar a través del movimiento.
Cagigal (1979) Proceso o sistema de ayuda al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención en sus capacidades físicas, de movimiento y de expresión.

La Educación Física es la educación que comprende todo lo relacionado con el uso del cuerpo a través de la ejecución de movimientos corporalesy la participación en actividades físicas. La Educación Física fomenta la convivencia, la amistad y el aprecio por las actividades que se realizan en grupo y su práctica favorece al desarrollo de los estudiantes, ya que contribuye a la prevención de enfermedades que el sedentarismo trae consigo. Los medios utilizados son el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación,entre otros.
La Secretaria de Educación Pública, a través de esta materia, desarrolla competencias entre los alumnos y los orienta hacia el control de su motricidad para plantear y solucionar problemas.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable lavariedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
El tratamiento dela Educación Física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, el deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a las exigencias socio culturales y de política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.
El ejercicio físico, desde las raíces denuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli; en especial en esta última; educación que dirigida al pueblo, incluía ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia física frente a los elementos de lanaturaleza; así como carreras de entrenamiento que estimulaban la velocidad y la agilidad, y dentro de la preparación para los guerreros, se incluían las destrezas propias para el manejo de las armas. Sin embargo, uno de los mayores aportes en el análisis de la cultura física universal por parte de nuestras culturas indígenas, lo fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de pelota) que requeríande espacios y construcciones definidas por especificaciones y reglas que alcanzaron una amplia difusión en la antigua Mesoamérica, más notable aun, lo que fue la vinculación mística, cultural y educativaque las actividades físicas alcanzaron, por su estrecha relación con los ritos, las danzas, los cantos, la poesía, la pintura y la arquitectura indígena. 
Con la toma de la gran Tenochtitlan en1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores. El ejercicio físico como diversión, fue practicado exclusivamente por los españoles, traduciéndose en ejercicio caballeresco para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS