Educación Física

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
 Introducción:
Las prácticas corporales y motrices representan rasgos profundos y significativos de la cultura de los pueblos, en relación con el campo social. En este sentido, la comprensión, la experiencia y análisis de dichas prácticas, favorece la construcción de saberes al respecto y propicia un posicionamiento reflexivo y crítico
El deporte escolar y las actividadesludomotrices se constituyen en los dos ejes fundamentales de esta propuesta. El deporte como representativo de una práctica que permite la actividad, la voluntad, la superación, el ajuste motor y la construcción de códigos; y las actividades ludomotrices que, nos ubican en un vínculo con el cuerpo y el movimiento en un espacio formal que genera aprendizajes significativos.
Por el lado más directo, laeducación física nos permite aprender y valorar una condición física optima, lo cual influye directamente en la mejora de nuestra calidad de vida.

Actividades Ludomotrices:
La denominación Actividades Ludomotrices hace referencia a todos aquellos aprendizajes orientados a la construcción de una identidad corporal y motriz, al enriquecimiento de la disponibilidad corporal, que se propone desde laEducación Física con un acento en la mirada sobre las fortalezas del juego como contenido disciplinar propio del espacio de conocimiento y como estrategia didáctica. Es necesario, entonces, una orientación exploratoria y experimental que se centre en la motivación y los intereses de los estudiantes y amplíe las posibilidades de significado de dichos aprendizajes. Para ello, se sugieren actividades talescomo: • juegos y actividades con material pequeño, manipulable. Incluye la construcción de juguetes / elementos y sus respectivos instructivos de diseño y utilización • Actividades de expresión corporal. • Juegos tradicionales. • Danzas. • Juegos y actividades en el medio natural (experiencias directas como campamento, acantonamiento, caminatas, etc.) • Actividad (cuerpo y arte). • Encuentros yjornadas grupales intra e interinstitucionales.
Actividades motrices:
El término motricidad se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
Las actividades motrices se encargan justamente de trabajar esta coordinación y estructuras secundarias, logrando así un mejor control en la relación cuerpo-mente.
Estopuede entrenarse de diversas maneras, como juegos o ejercicios. Pero siempre que estos representen un desafío para el alumno, logrando así un incremento en sus capacidades motrices a través de la práctica o el aprendizaje de nuevos movimientos individuales o grupales.
EL CALENTAMIENTO
1).- DEFINICIÓN:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizaruna serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.
2).- PARA QUE SIRVE:
- Para evitar lesiones.
- Para poner en funcionamiento toda la sangre.
- Para calentar el cuerpo.
- Parapreparar los músculo.
- Elevar la temperatura corporal.
-Activar el cerebro y el sistema endócrino.
3).- CLASES:
- GENERAL: Aquel que sirve para preparar nuestro cuerpo sea cual sea la parte principal del ejercicio, donde no se suele emplear material.
-TECNICO-ESPECIFICO: Es el calentamiento que esta relacionada con la parte principal de la actividad y solo sirve para esa actividad. Se suelen utilizarobjetos y materiales.
4).- PARTES:
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Articulación: Es un sitio donde se juntan dos huesos.
-Tobillos: Girar tobillos hacia los dos lados flexiones, extensiones y torsiones.
-Rodillas: Pegar hacia atrás como si quisiéramos pegarnos en el culo.
-Caderas: Levantar las rodillas hacia la cadera sin mover ni inclinar el tronco.
-Hombros: Mover los brazos en forma de aspas hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS