Educación Formativa

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
EDUCACIÓN FORMATIVA

San Cristóbal, enero de 2010
La educación ha acompañado al ser humano siempre, al menos desde que este tiene uso de razón. Las primeras manifestaciones del fenómeno educativo deben ubicarse en el plano de lo que hoy identificamos como “educación informal”. Actualmente, es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarsede manera efectiva en ella. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de sudesarrollo integral, autónomo e independiente.
En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base parauna alternativa de desarrollo autónomo. La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada adar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
La educación está libre de una concepción política e ideológica impuesta por la forma de vivir en un modelo social, es una convicción ingenua. En la sociedad donde la formación ciudadana se basa en la transmisión,es fácil manipular al sujeto mediante estructuras condicionantes del comportamiento humano, de allí que el modelo educativo de la transmisión y la reproducción es construido por los expertos, una elite de especialistas que determinan los conocimientos que deben poseer los ciudadanos para convivir en la sociedad, dejando un espacio a disposición de lo que algunos autores han denominado comocurrículum oculto, una especie de franja abierta por donde la clase dominante introduce los conocimientos apropiados para que la sociedad actúe de acuerdo a los propósitos económicos, políticos, sociales e ideológicos que garantice la dominación de los desposeídos, a través de los medios de comunicación, creando una realidad mediática para la desinformación y la cultura de la reproducción de una manera yano tan oculta, en esta era de la comunicación, sino sumamente descarada.
Allí, la cultura juega un papel primordial como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Tiene que ver con la moral y las costumbres de una sociedad determinada, entonces escorrecto afirmar, que si estamos en presencia de una sociedad en la que priva la disolución de las costumbres, el engaño, el latrocinio, la indisciplina y el individualismo; esos antivalores deben ser tenidos como la cultura de esa sociedad; lo cual tiene mucho que ver con lo sucedido en Venezuela durante los últimos cincuenta años del siglo pasado.
El Estado docente debe ser participativo yprotagónico requiere un currículo escolar que no se agota en el saber disciplinar, sino que combina los ejes temáticos a partir del desarrollo de la lectura, la escritura y el cálculo, como herramientas básicas para la comprensión del cuerpo humano, la naturaleza, la historia y la geografía. Una escuela de nuevo tipo que combine estos elementos básicos con el desarrollo y la preservación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion formativa
  • Educación Académica vs Educacion formativa
  • El proceso formativo en la educación a distancia
  • Formatos de educacion fisica en prescolar
  • El Valor Formativo De La Educación Musical
  • Procesos formativos en la Educacion a Distnacia
  • Campos formativos en educación preescolar
  • PROCESO FORMATIVO DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS