Educación Inclusiva - Integración

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Educación inclusiva - Integración escolar
Para poder situar a la Integración escolar, es necesario remitirse primero al paradigma de Educación Inclusiva, que la sostiene.
la Educación Inclusiva implica eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, con el fin que las diferencias culturales, socioeconómicas, individuales y de génerono se conviertan en desigualdades educativas y por esa vía en desigualdades sociales. Centra su preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, para que todos los alumnos participen y se beneficien de una educación de calidad.
El lugar de la educación especial, como parte de un sistema integrado, le permite concretar este modelo a través de unestrategia escencial, la integración escolar, siendo el vértice donde se confluyen la educación común con la educación especial, a través de una articulación que posibilita de manera concreta que un alumno con NEE, derivados de una discapacidad o Trastorno en el desarrollo pueda acceder al curriculum común mediante la jerarquización y la flexibilización de la enseñanza, acercandole los recursos yapoyos que le garanticen una trayectoria educativa integral.
Pretende brindar las oportunidades de incorporación al ambiente escolar que resulte más adecuado a sus necesidades.
La concepción de la integración supone, abandonar el modelo deficitario, cuestiona al principio de homogeneidad y la necesidad de la formación de un nuevo tipo de docentes. Toda una declaración de una ideología que traspasael ámbito escolar y se proyecta a toda la sociedad y la cultura.
Consecuentemente con una línea progresiva de política educativa (Ley Federal 1993) a fines del año 2006 se aprobó la Ley Provincial de Integración Escolar N° 7.857, la misma establece el lugar privilegiado que se le otorga en la Provincia a la cuestión de la Integración de alumnos con NEE y promueve acciones específicas en pro desu concreción.
INTEGRACIÓN ESCOLAR: Concepto.
Proporsionar una respuesta adecuada al continuo de NE que presentan los alumnos, implica que se produzcan una serie de condiciones hacia los cuales es preciso avanzar progresivamente, para lograr que la escuela común asuma la responsabilidad de la educación de toda la población escolar y mejore su capacidad de respuesta a la diversidad. Ello suponeadherir al modelo que plantea la educación inclusiva, que se orienta hacia la incorporación y retención de los sujetos que están excluídos del sistema regular y al mismo tiempo reconocer la necesidad de revisar y modificar los procesos de segregación que se producen en el interior de las escuelas.
Desde la modalidad de Educación Especial es consevida como una estrategiapara concretar la educacióninclusiva.
Otro aspecto que caracteriza a la integración escolar se vincula con la noción de proceso, que supone dar cuenta de un estado inicial o preliminar, así como una serie de operaciones de transformación que se van dando en forma sucesiva, acumulativa y progresiva en el tiempo. Implica entónces: por un lado la marcha de un acción transformadora, por otro, la presencia de un sentido desistematización de esas acciones lo que permite alcanzar cierto grado de orden.
TIPOS DE INTEGRACIÓN:
La experiencia educativa que se propongan para el alumno en proceso de integración esclar debe ser lo menos restrictiva posible. Para ello será fundamental partir de sus posibilidades reales, dándole la oportunidad de compartir y participar plenamente en el contexto de la educación común.
Laintegración puede hacerse efectiva de diferentes maneras:
INTEGRACIÓN ESCOLAR: El alumno accede a este tipo de integración en función de que sus posibilidades reales le permitan seguir la totalidad de la propuesta curricular del grado o año que se cursa. En cnonsecuencia prevalece la exigencia de tipo académico por lo que puede acreditar todas las áreas curriculares y promover el año, grado o curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración y educación inclusiva
  • Educacion inclusiva e integracion
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS