educación inclusiva

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL No. 70
CÓRDOBA, VER.

CUADRO ANALÍTICO DE ESTRATEGIAS PARA CONFORMAR UNA ESCUELA INCLUSIVA.

DIMENSIONES SECCIONES SITUACIÓN REAL DE MI ESCUELA ESTRATEGIAS PROPUESTAS
CREAR CULTURAS INCLUSIVAS CONSTRUIR COMUNIDAD Se compone de la población de colonias aledañas, Lázaro Cárdenas, Pénjamo, Huapinole, San Miguelito, Santa Cruz Buenavista. Los casos dealumnos con NEE que ha habido, son:
1. Autismo.
2.-Discapacidad intelectual leve (Dificultades en el aprendizaje de la lecto – escritura).
3.-Trastornos del desarrollo y de la personalidad (por sobreprotección).
4. En ciclos anteriores ha habido alumnos con discapacidad motriz. a) Enseñanza cooperativa, también llamada coeducación: Dos o más profesionales de la educación que trabajan juntos paradar servicio a un grupo de alumnos heterogéneos y compartir responsabilidades para llegar a los objetivos.
b) Aprendizaje cooperativo o tutoría de grupo
c) Resolución de problemas en forma colaborativa: ejemplo: el establecimiento de unas normas claras en clase junto con una serie de límites, con el acuerdo de todos los alumnos. Los profesores (as) deben desarrollar habilidades afectivas que lespermitan negociar y crear las condiciones para la enza-aprendizaje.
d) Agrupaciones heterogéneas
e) Enseñanza eficaz
ESTABLECER VALORES INCLUSIVOS 1) Orientar la política educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.
2) Promover el desarrollo de proyectos educativos y curriculares, basados en la inclusión, la equidad y la convivencia, de acuerdo con toda la comunidadescolar.
3) Desarrollar una escuela para todos y todas, donde el sistema de apoyos a la escuela sean tanto internos como externos. ( interinstitucional)
4) Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de toda la comunidad escolar.
5) Potenciar la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje movilizando los recursos de la escuela y lacomunidad así como de las oportunidades que ofrecen las TIC´s.
A) Con mi actitud.
B) Demostrándoles respeto.
C) Conciliar los intereses entre los alumnos y alumnas.
D) Participar con todos (personal-alumnos-padres-comunidad)
ELABORAR POLÍTICAS INCLUSIVAS DESARROLLAR UNA ESCUELA PARA TODOS Los anteriores parámetros se deben seguir como un proceso de mejora que nos lleve hacia una escuela para todosy que podríamos guiarnos a través de los siguientes aspectos o elementos normativos de la educación:
A) para la convivencia y la paz.
B) para la equidad.
C) para la interculturalidad.
D) en competencias para la vida.
E) para superar las barreras de aprendizaje con alumnos (as) de NEE -La formación debe comenzar con una lista identificada de comportamientos o de competencias y una discusióngeneral con todos los involucrados en el proceso, sobre las diferencias y coincidencias.
ORGANIZAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Es el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.
- Diversidad:entiendo que de este modo, se garantiza el desarrollo de todos los (las) alumnos (as) a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
ORGANIZACIÓN:
- Clarificar los aspectos normativos de cada una de las medidas de atención a la diversidad que pueden aplicarse en cada escuela y delimitar en cada una, el perfil de los alumnos (as) a los que van dirigidas.
-Facilitar la tarea organizativa de la atención a la diversidad mediante la aportación de una información breve y concisa sobre los trámites de la gestión de cada una de las medidas, así como, de las funciones de los profesionales que cooperaran en la aplicación de las mismas.
- Ayudar a la realización del seguimiento y evaluación de cada una de las medidas o programas de atención a la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS