EDUCACIÓN INCLUSIVA

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA UTOPÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder
humano que alcance jamás a convertirla en hecho.
Honoré de Balzac 

Sheila Aurora González López
Esc. Telesecundaria José María Morelos y Pavón
30DTV0132H


Así como la tecnología va evolucionando, asítambién la manera de pensar y lo que quizás antes lo veíamos como un tabú, un pecado o un defecto hoy quizás sea considerado algo normal dependiendo de la convencionalidad de las sociedades actuales.

En la sociedad griega a los hijos que nacían con alguna malformación, alguna anormalidad o defecto era sacrificado pues no se consideraba una persona apta para los estándares que la sociedadrequería. A lo largo del tiempo y en diferentes culturas a los niños que padecían algo que consideraban anormal lo enviaban a tomar clases especiales, muchos de esos niños discapacitados eran recluidos en instituciones que lejos de propiciar el desarrollo de habilidades, los limitaban pues eran encadenados o abandonados a su suerte por los mismos padres. Posteriormente surgen escuelas de educaciónespecial donde se les daba un trato digno a las personas que tenían características diferentes. En nuestro país las escuelas de Educación Especial surgen en el Siglo XIX donde se atendía a ciegos, sordos, mudos y deficientes mentales, poco a poco se han incorporado alumnos con otras deficiencias o lo que ahora llamamos alumnos con necesidades educativas especiales. Pero aquí surgen las preguntas:¿Es nuestro sistema educativo capaz de proveer las herramientas para una educación inclusiva?, ¿La educación inclusiva es una utopía o una realidad?

Abraham Lincoln afirmaba: “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”, para contestar las preguntas planteadas con anterioridad, en el presente trabajo analizaremos las limitantes a la que los docentes se enfrentan parallevar a cabo una educación inclusiva y se ejemplificará la situación de un alumno con NEE de la escuela José María Morelos y Pavón dando a conocer la manera en la que se llevan a cabo estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr el objetivo del perfil de egreso de educación básica.

No cabe duda que cada persona es diferente en las características físicas y psicológicas, que es esadiversidad que nos caracteriza lo que nos hace únicos. En un salón de clases encontramos niños de diversas edades, tamaños, pesos y hasta creencias religiosas pero esas diferencias son las que enriquecen nuestras clases pues tomamos sus cualidades para ejemplificar, explicar, orientar y así cumplir con nuestro compromiso docente. Tratamos de crear ambientes de aprendizaje propicios y convertimos nuestrasaulas en un hogar, donde cada alumno forma parte de nuestra familia y como cada familia es diferente, pero al final familia, aceptamos a los integrantes de ésta con los defectos y virtudes y es así como nos convertimos en inclusivos. La familia 132H tiene cualidades y defectos pero no por ello deja de ser familia, pues algo que ha caracterizado a la Esc. Telesecundaria José María Morelos y Pavón esla motivación para que cada miembro de ella vea a su prójimo como hermano o hermana sin hacer acepción de personas.

Una educación inclusiva es aquella que en una sociedad diversa como la nuestra propicia el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la consideración de que lo distinto constituye una característica enriquecedora de los grupos humanos (García CedilloIsmael, 2009), esta pareciera ser una definición común y aplicable a nuestros centros de trabajo pues nuestro propósito es una educación integral en la que predomine la aplicación de valores. La integración educativa implica que los niños con las necesidades educativas especiales sean atendidos en las escuelas y aulas regulares, que se diseñen las adecuaciones regulares pertinentes y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS