Educación Inclusiva

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
La educación inclusiva , es aquella educación donde todos los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad deben ser atendidos en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral.
2. ¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AMBIENTE RURAL?
Se mantienen desigualdades entre escuela rural y urbana y entre escuela pública y privada, tanto enrelación a la infraestructura y al equipamiento como respecto a contenidos, tecnologías y horas efectivas de aprendizaje.

Es frecuente la existencia de centros unidocentes particularmente en las áreas rurales. Un porcentaje muy alto de los estudiantes de primaria rural recibe un pésimo servicio educativo.El mayor número de niñas excluidas del sistema educativo proviene de familias pobresextremas del área rural.

3. EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ASOCIADOS A DISCAPACIDAD.
La inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo regular es una Tarea pendiente! La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que hay un lugarque se llama escuela que es para todos y hay un proceso social llamado educación y ese proceso se vive en común.

4. TESTIMONIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Bueno yo tengo un testimonio de una niña que nació con deficiencia física, ella tenia una mal formación en la columna ,ella tenía un corte en la mitad de la espalda de la operación que le habían hecho desde muy pequeña pero ella cojeabay arrastraba el pie derecho, sus familiares en ves de darle confianza la ocultaban y no aceptaban que la niña fuera así, yo hablando con ella , me decía que porque ella nació así ,que solo quiere ser una niña normal ,ya que era una niña muy inteligente que captaba todo muy rápido. Hablando conmigo ella comenzó a darse cuenta que quizás no podrá correr rápidamente pero puede hacer las cosas queuna niña a su edad hacia , solo que ella iba tener un poco más de paciencia al realizarlo, pero la familia poco a poco se fue dando cuenta de su error y ver que ocultando la niña no le servia de nada, ahora ella viajo a España es una niña muy inteligente el cual tiene los primeros puesto y se a podido desarrollar bien.

5. ¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

6.EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD.
7. RELACIÓN DE EQUIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.
En la Cumbre de las Américas (1989) se ha señalado que la equidad es la creación de condiciones para que toda la población se eduque con calidad reduciendo los efectos que provoca la desigualdad económica y social. En el Perú el 20% de los niños, niñas y adolescentes tienen alguna discapacidad y no todosvana la escuela. Si hablamos de equidad la educación debe llegar a esta población y a escuelas que incluyan a todos y todas.

La equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas, si las diferencias decualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad.

8. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL SAANEE.

* Promueve la Educación Inclusiva en la Educación Básica regular.

* Realiza la evaluación psicopedagógica

* Elabora el Plan de Orientación Individual de cada estudiante en coordinación con el docente inclusivo

* Asesoralos aprendizajes de calidad para los niños, niñas y adolescentes.

* Asesora la adaptación curricular, metodológica y de materiales.

* Monitores ala ampliación de la matrícula y hace el seguimiento a logros educativos de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales.

* Articula escuela y comunidad.

* Sensibiliza a toda la comunidad educativa.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS