Educación indígena en la amazonia peruana

Páginas: 31 (7611 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN LA AMAZONÍA PERUANA

La alfabetización de los pueblos indígenas ha estado tradicionalmente vinculada a la relación con el mundo externo y la desvalorización de lo propio. De esta forma, la educación se ha convertido en una herramienta para desvincular a las personas indígenas del proceso de reproducción de su cultura y conocimiento, y ponerlos en contacto con unsistema exógeno que privilegia lo escrito sobre lo oral.

En la región amazónica las primeras experiencias de alfabetización se vincularon a los objetivos que se plantearon las iglesias, como un componente de ‘cristianizar’. Para los pueblos indígenas, la colonización europea fue el punto de partida de un proceso histórico de desmantelamiento de sus sociedades. La conquista europea tuvo como ejecentral la ocupación de los territorios y la imposición cultural, utilizando el idioma del conquistador y la religión cristiana. En todo este proceso la educación ha sido un instrumento vital.

En este capítulo se pretende exponer la problemática asociada a la educación de los pueblos indígenas y describir el estado real de la educación indígena en el Perú, destacando los parámetrosrelativos a la población indígena amazónica y exponiendo diversas iniciativas emprendidas en América Latina.



Cultura y conocimiento

Antes de entrar a realizar una valoración del proceso educativo dirigido a los pueblos indígenas es fundamental determinar los conceptos de cultura y conocimiento, ya que al fin y al cabo, la educación es un proceso de transmisión generacional de la cultura y delconocimiento.

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO define Cultura como “conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social







y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y lascreencias”.

Además, el concepto de Cultura debe concebirse en términos más dinámicos, ya que se construye en interacción con los procesos históricos y económicos, e integra la identidad aislada y en relación con otros grupos. De esta forma, la cultura es un proceso siempre inacabado de adecuación constante y fruto de las relaciones intra e intergrupales en función de unas circunstanciashistóricas determinadas. Dicho de otro modo, la cultura identifica a un pueblo en un momento determinado.

Los Procesos culturales son procesos de aprendizaje y transmisión social. Si la cultura es dinámica, los procesos culturales deben ser igualmente dinámicos y deben ser el resultado de la relación del ser humano con su medio material. Los procesos culturales son útiles; de tal forma que lacultura no es un simple conjunto de conocimientos, sino que tienen una relevancia práctica inmediata a nivel material y/o espiritual.

El Conocimiento depende de la experiencia vital del grupo humano que lo produce en un entorno y época concretos. El conocimiento surge como un proceso cooperativo que responde a problemas reales que debe enfrentar un grupo social. Las personas, al relacionarse conla naturaleza han ido encontrando problemas y descubriendo particularidades del universo que han ido ordenando la manera de entender el mundo y de servirse de él para satisfacer necesidades. Estos sistemas de conocimiento son acumulativos y representan generaciones de experiencias, observación cuidadosa y experimentación constante. De esta manera, los pueblos han ido mejorando sus capacidades, susaber, su saber-hacer, y finalmente, han permitido mejorar su vida. Para que el conocimiento perviva es necesario sostener e impulsar la diversidad cultural que caracteriza a los diferentes grupos. Es innegable que cuando se desintegra o desaparece un pueblo indígena, se pierde todo su conocimiento.



El paradigma de la educación

En la escuela se aprenden capacidades y competencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
  • Organizaciones indígenas de la amazonía peruana
  • la amazonia peruana
  • La amazonia peruana
  • biodiversidad de la amazonia peruana
  • Resumen arqueologicode la amazonia peruana
  • Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana
  • Lugares turísticos de la Amazonia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS