Educación indigena

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
La Educación Indígena

Escoger un tema para ensayo siempre es difícil, pero en esta ocasión no lo dude; hablar sobre el tema indígena es quizás hablar sobre un tema por demás trillado, ya demasiado comentado; estamos acostumbrados a escuchar en la televisión, periódicos, etc. hablar al respecto tanto que estamos desensibilizados, sin embargo la experiencia educativa que en estos momentosestamos teniendo me hizo concientizarme. Y hablo de porque en esta maestría tenemos la oportunidad de convivir con distintos perfiles profesionales con igual numero de experiencias, y el escuchar hablar la convivencia con estos pueblos y los textos analizados me hizo reaccionar y causar inquietud en la “cómoda” butaca del salón que ocupo en este momento y pensar en todos aquellos que viven encircunstancias muy diferentes y nada “cómodas”.

La situación tan extrema en que se hallan, las diferencias tan grandes que tenemos con ellos a pesar de pertenecer a un mismo país, la falta de oportunidades, son seres humanos, compatriotas, mexicanos como nosotros, no podemos ser ajenos a esta realidad, ni como docentes, ni como ciudadanos de este país.En el presente ensayo nos proponemos conocer a grandes rasgos la situación indígena no solo en el aspecto educativo, sino en términos socioeconómicos a fin de poner de manifiesto que el sistema educativo por si solo no puede resolver todos los atrasos de estas poblaciones.

¿Es posible llevar educación de calidad conresultados satisfactorios cuando se vive en la pobreza, con una cultura distinta?

México goza de una firme posición como país de ingreso medio, con el ingreso per cápita más alto en América Latina; aunque aún existen enormes diferencias entre ricos y pobres, el Norte y el Sur, las ciudades y el campo.1

En la actualidad, el país disfruta de un sistema económico y político más abierto, se haintegrado más con la economía mundial; pero pesar de los grandes esfuerzos no se ha logrado abatir la pobreza y la desigualdad, nuestro país ha ingresado a los tratados de libre comercio y se enfrenta a la globalización con países en desarrollo lo que nos pone en desventaja ante estos y por ende a nuestros habitantes: de todas las regiones y de todos los sectores; compite un estudiante, unempresario, un profesionista, una ama de casa y sí, un indígena ante estos países. La desigualdad en la actualidad se hace más grande.

Aunque México ha logrado incrementos importantes tanto en salud como en educación, el crecimiento inequitativo e insuficiente ha mantenido elevados los índices de pobreza. Según datos del año 2000, el 53 por ciento de la población del país es pobre (vive con menos de US$2.00 por día), mientras cerca del 24 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema (con menos de US $1.00 por día). La desigualdad en el país es generalizada y se refleja en los siguientes aspectos:
• Gran desigualdad en ingresos (el décimo más rico percibe más del 40 por ciento del ingreso total, mientras que el décimo más pobre sólo gana el 1.1. por ciento),
• Profundasdesigualdades étnicas y regionales, y
• Diferencias en el acceso a los servicios básicos.

En este último gobierno se observo un seguimiento de políticas educativas similares a las que se implementaron en el pasado reciente. Por ejemplo, en los esfuerzos realizados para hacer realidad la educación obligatoria de nueve grados (primaria y secundaria) y ampliar la cobertura en los niveles medio ysuperior, privilegiando en esta tarea las modalidades académicas como la telesecundaria y la atención específica a los grupos indígenas. Hay
continuidad en las propuestas de cambio a planes y libros de texto en primaria,
así como en el programa de carrera magisterial y la formación de los
maestros. También se continuó en la lógica de hacer funcionar a los sistemas de manera descentralizada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion de los indigenas
  • Educacion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS