Educación infantil

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013







Componentes del grupo 5:
Clara García.
Patricia Pérez.
Elena Batista.
Lara Machín.
Índice
Concepto de autismo. . . . . . . . . . . . . . . Página 3.
Clases de autismo. . . . . . . . . . . . . . Páginas 3-4.
Síntomas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Páginas 4-5.
Causas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 6.
Manifestaciones del autismo. . . . . . . . .Páginas 6-7.
Prevención. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 7.
Tratamiento del autismo. . . . . . . . . . . . Páginas 7-8.
Terapias con animales. . . . . . . . . . Páginas 8-9.







EL AUTISMO


El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, laplanificación, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos), la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.




Distintas clases de autismo:
SÍNDROME DE ASPERGER: esta clase de síndrome se engloba dentro del espectro de trastorno autístico. Aquí la persona afectada presenta ciertas dificultades tanto deinteracción social como en la comunicación. Por otra parte, se observa un interés extremo en determinadas actividades o  acciones de carácter peculiar y restringido.
Muchas veces estos sujetos desarrollan un coeficiente intelectual superior al del resto. Además, cuentan con una habilidad especial para detectar detalles que las personas neurotípicas no podrían advertir.
Contrariamente, aquellaspersonas con síndrome de Asperger exhiben una imposibilidad en lo referente al reconocimiento de señales de carácter no verbal expresadas por otros individuos.
Este tipo de trastorno es congénito y no puede ser curable. Los sujetos que lo padecen no suelen ser reconocidos como autistas debido a que su inteligencia es normal. Y muchas veces demuestran una aptitud superior en una o varias  áreas.Aunque la manifestación de este síndrome puede variar de acuerdo a la persona existen ciertas características comunes, a saber: cuidado exclusivo en los detalles, perfeccionismo, dificultad para conservar la mirada fija en otros individuos, dificultad para relacionarse con el resto de las personas, interpretación literal de las palabras, incapacidad para descifrar las emociones propias y ajenas,entre otros.


SÍNDROME DE RETT: este síndrome se caracteriza por un retraso profundo en la aprehensión del lenguaje y la coordinación motora. Esta afección no emerge con el nacimiento del niño, sino que se presenta durante el segundo o tercer año de vida, y afecta mayormente a las mujeres.

SÍNDROME DESINTEGRATIVO DE LA NIÑEZ: este tipo de autismo se caracteriza por un marcado retroceso en unconjunto de áreas de funcionamiento, adquiridas previamente por la persona. Como consecuencia, ésta pierde la capacidad de movimiento, la habilidad del lenguaje, la interacción social, el control de los esfínteres, etc.  Muchas veces suelen demostrar un comportamiento marcado por el interés en actividades específicas, las cuales realiza de forma repetitiva

TRASTORNO DEL DESARROLLO NOESPECIFICADO: en esta categoría se incluyen aquellas afecciones severas vinculadas con la dificultad para desarrollar ciertas capacidades de comunicación o interacción social, y/o cuando se presentan conductas repetitivas en función de un interés en particular, pero no se cumple con aquellos criterios suficientes para diagnosticar un trastorno generalizado del desarrollo especifico.


Síntomas delautismo:
Aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno, lo cierto es que existen algunos síntomas que hacen sospechar la presencia del autismo.
Principales síntomas del autismo:
Su interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS