Educación Infantil

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DUENDES MÁGICOS
LOE










1. Objetivos generales del primer ciclo de la Educación infantil


a. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.


b. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo/a y desarrollarsus capacidades afectivas, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos.


c. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar, y promover su capacidad de iniciativa.


d. Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y físico generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechossignificativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.


e. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.


f. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.


g. Utilizar el lenguaje oral de formacada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros.


h. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógico-matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana.


i. Descubrir y participar en algunas manifestaciones sociales, culturales y artísticas de su entorno, desarrollando una actitud de interés y apreciohacia el patrimonio cultural de su comunidad.


j. Aproximarse a la lectura y a la escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.





2. Objetivos de área


Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal


1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a através de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal, y desarrollando la capacidad de iniciativa, planificación y reflexión.


2. Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo, de sus elementos y de algunas de sus funciones básicas, comenzando a descubrir lasposibilidades sensitivas, de acción y de expresión, y coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.


3. Iniciarse en la identificación de los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias siendo, progresivamente, capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.


4. Realizar, de maneraprogresivamente autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.


5. Iniciarse en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestaremocional y participando en la satisfacción de sus necesidades básicas.


6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos de ayuda, atención, escucha y espera propios de la vida en grupo social más amplio.





Conocimiento del entorno


1. Interesarse por el medio físico, observar yexplorar de forma activa su entorno observando, manipulando e indagando sobre los objetos y los elementos presentes en él.


2. Relacionarse con los compañeros, compañeras y con los adultos de su entorno próximo de forma cada vez más equilibrada, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.


3. Iniciarse en el conocimiento de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS