educación inicial

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

Un recorrido histórico del liberalismo argentino de la generación del ’80.
De la doctrina de Juan Bautista Alberdi a la Reforma de la Ley Sáenz Peña


El liberalismo surgió como consecuencia de la lucha de la burguesía contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollode la economía. Fue un proceso que duró siglos afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado.
En este sentido, Locke centró todas sus reflexiones en dos derechos fundamentales que gozaba el hombre y que el Estado debía respetar ante todo: la libertad (que englobaba el derecho a la vida) y la propiedad.()
Por lo tanto, en un sentido amplio Locke enfatizala libertad del individuo frente a las restricciones externas (Iglesia, Estado, tradiciones, sociedad).
Esta teoría tuvo en sus orígenes como preocupación central limitar al Estado de modo que éste se convirtiera en un garante de las libertades individuales, las cuales debían ser dejadas a su libre ejercicio. Los límites de la libertad del hombre se encontraban en que sus derechos pudieran serejercidos sin lesionar las esferas de libertad de los demás individuos. La misión del Estado no era otra más que evitar que ese equilibrio de libertades y derechos se rompiera.
Si el término liberalismo en la doctrina política general se refiere a un proceso que busca limitar la esfera de influencia del poder político, en el caso particular de ARGENTINA identificó, al contrario, el designio deconstituir un Estado Nacional y un régimen capaz de subordinar a las provincias dentro de un orden que las contuviera y, al cabo, las controlara eficazmente.
En Argentina la construcción del nuevo orden liberal durante el siglo XIX fue en lo esencial un trabajo de síntesis, una respuesta política a problemáticas reales, que trascendió cuestiones estrechamente ideológicas. Los tres problemas quetuvieron que resolver las clases dominantes fueron:
►la creación de un nuevo Estado, es decir, la unificación política del territorio bajo la autoridad de un gobierno central eficaz, capaz de construir y consolidar una situación de homogeneidad jurídica y administrativa;
►el poblamiento de un amplio territorio casi despoblado, mediante el incentivo del proceso migratorio desde el exterior,indispensable en la creación de las condiciones de desarrollo económico y del comercio de exportación;
►la consolidación del control de la esfera política por parte de los sectores dominantes de la oligarquía terrateniente.
Llegado a este punto es preciso retomar al primer gran teórico del liberalismo quién definía la igualdad como “el derecho igual que cada hombre tiene a su libertad natural”, sinestar sometido a la voluntad o autoridad de ningún otro hombre. La sociedad política se forma por un acto de consentimiento en el cual cada hombre entrega su poder natural en manos de la comunidad, es decir, a una autoridad impersonal. Los liberales estaban preparados, según Wollin, no sólo para aceptar diferencias de nacimiento, posición social y riqueza como hechos naturales, sino también paraaceptar esas desigualdades como socialmente útiles; entendían por igualdad una relación con la autoridad política antes que un hecho sociológico. ()
Ahora bien, como nos referimos en la fundamentación, la primera fase de la formulación doctrinal correspondió a la obra teórica de Juan Bautista Alberdi; quién definía la libertad como un hecho práctico y elemental de la vida humana.
El modeloconstitucional concebido por Alberdi y retomado por la Constitución de 1853 y de 1860, preveía libertad económica e igualdad para todos los habitantes, con la equiparación de las garantías y los derechos para los extranjeros y los argentinos. La ley no reconoce diferencia de clase ni persona. No hay prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay fueros personales, no hay privilegios, ni títulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS