Educación Inicial

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Existen diferentes posturas que hablan de la personalidad, es importante conocerlas ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos y al mismo tiempo enriquecer aún más el concepto de personalidad.
Estructura de la personalidad según Sigmund Freud (teoría psicoanalista).
El ello, el yo y el superyó son las tres diferentes estructuras de lapersonalidad, estos tres componentes no están presentes en el cerebro.
El ello está presente ya al nacer, constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales Freud llamó instintos de vida. Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida.
El ego se desarrolla poco después del nacimiento cuandoel niño se da cuenta de que no lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo.
El súper ego aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que podríamos llamar el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales.
La familia es el primer contacto que tiene el infantepor eso se dice que los padres son el modelo a seguir y que a partir de ahí el niño ira adquiriendo su propia personalidad.
El súper yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta de acuerdo con su criterio sobre una acción buena y una mala. El súper yo está formado por el yo ideal y la conciencia.
A sí mismo el autor menciona quela personalidad se desarrolla en un secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias, Estas partes del cuerpo son llamadas zonas erógenas. Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular. O repercutir en la personalidad.* La etapa oral: la zona en erógena es la boca, a través de la cual el bebé siente placer con la comida
* La etapa anal: durante el segundo año la zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación.
* La etapa fálica: empieza cuando el niño tiene placer en la región genital.De acuerdo con el complejo Edipo, durante esta etapa, el niño siente un granamor y afecto a su madre compitiendo con su padre. De lo contrario el complejo Electra la niña se enamora de su padre y compite por el cariño de este con su madre.
* La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual. Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.
* La etapa genital: tiene lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, ymarca la entrada a una sexualidad madura.
A diferencia de la teoría de Sigmund Freud, el autor Allport mantenía que cada uno de nosotros tiene una predisposición personal formada por rasgos cardinales, centrales y secundarios. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye virtualmente en todos los aspectos de la conducta y los atributos de la persona.
Un rasgo central son el conjunto detendencias características que usamos normalmente para describir a una persona. Según Allport, necesitamos saber solo de cinco a diez rasgos centrales para conocer bastante bien la personalidad de un individuo. Después hay rasgos secundarios que mostramos de cuando en cuando, pero que no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados como parte característica de nuestra personalidad, ya queaparecen solo en situaciones esporádicas.
Para Allport, la personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determina cómo se comportará. Distingue la personalidad del carácter, que considera un aspecto ético, del temperamento, que reduce a aspectos biológicos.

JEAN PIAGET propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo de la personalidad que son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS