Educación Inicial

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
JUEGO, EDUCACION INICIAL Y PRIMERA INFANCIA - Prof. Beatriz Caba 

El objetivo de este trabajo fue centrarme en aquello que sucede dentro del jardín, en especial lo que atañe al juego y a  las prácticas cotidianas con el relato una experiencia lúdica donde intervienen niños de nivel inicial. En este relato se relaciona el juego con el conocimiento, la transmisión social y cultural, el placer yla creatividad y se muestra como la inclusión del juego en el espacio escolarimplica una revisión del formato, la gramática, los rituales y la concepción de enseñanza.

INTRODUCCIÓN
Comenzaré este trabajo en el marco del texto Introductorio de la Declaración Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar, documento elaborado por de la Asociación IPA Internacional, ya en el mismo se define elconcepto de juego al cual adhiero.

IPA - International Association for the Child´s Right to Play
Declaración IPA Por el Derecho del Niño a Jugar
¿Qué es el Juego?
LOS NIÑOS son las bases del futuro del mundo.
LOS NIÑOS han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas.
EL JUEGO junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para eldesarrollo del potencial de todos los niños.
EL JUEGO es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción, 
da satisfacción y sensación de logro.
El JUEGO es instintivo, voluntario y espontáneo.
EL JUEGO es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.

La Declaración IPA por el Derecho del Niño a Jugar fue producida originalmente en noviembre de 1977 en la Reunión de ConsejoIPA en Malta, realizada en preparación del Año Internacional del Niño (1979). Revisada por el Consejo Internacional IPA en Viena, en septiembre de 1982 y en Barcelona en la Convención de los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989) que establece que el niño tiene derecho al tiempo libre, al juego y a participar en actividades culturalesy artísticas.
Esta teorización articula el juego con otros para seguir construyendo conocimiento y contribuir a la instalación del concepto de niño como sujeto de Derecho dentro del sistema de los Derechos del Niño ya analizados en este curso. Resalto en color la frase en la Introducción de este Documento Internacional que voy a relacionar a partir del relato de una experiencia vivida en unaJuegoteca escolar donde jugaban niños de una sala de tres años, de un Jardín de infantes de la Ciudad de Buenos Aires provenientes de familias en riesgo social.
La docente había dispuesto en la sala cantidad y diversidad de materiales reciclables, antes de que los chicos ingresen, como por ejemplo: tiras de cartón, conos de hilados, tubos de rollos de telas, telas de distintos colores y tamaños,papel de diario, cilindros de acrílico, cajas de distintos tamaños, papel celofán de distintos colores, recipientes plásticos de diferentes formas, y algunos materiales de juego no estructurados globos inflados, aros, sogas… todos colocados por tipo de material sobre distintas telas de colores en el piso.
A continuación voy a relatar la experiencia vivida ya que tuve la oportunidad de estar observarel siguiente encuentro de juego:
Un grupo de niños y niñas de aproximadamente 3 años entraron en una sala grande, con música seleccionada por la docente, invitados a pasar y jugar libremente con todo lo que había a disposición en el espacio. Así comenzó un gran caos de movimiento corporal (idas y venidas, corridas, encuentros con otros niños y con la docente) paralelamente a una vertiginosaexploración de materiales (transporte de objetos por el espacio, observación y diferentes usos) que no se interrumpió en los siguientes 25 minutos. A partir de ese tiempo los niños comenzaron a organizarse en díadas o grupos por intereses de juego comunes, como vasos comunicantes en intermitencia creativa, ya que algunos jugaban en forma individual y otros armaron situaciones de juego grupales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS