Educación inicial

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ALTERNATIVA DIDÁCTICA DIRIGIDA A DOCENTES ALFABETIZADORES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Pedagogía 2011

Autora: Jennifer Salazar Díaz. jennifersalazar7@hotmail.com.

CU Prof José Lorenzo Pérez Rodríguez.
República Bolivariana de Venezuela.
Resumen
La investigación esta orientada hacia la formación del docente alfabetizador para la prevención de las dificultadesde aprendizaje de la lectura y la escritura. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. En esta perspectiva, su razón de ser es la de formar niños en el saber científico, humanístico, estético, moral, a fin de que el desarrollo de todas sus capacidades en esos ámbitos le permitan participar plenamente en la vida en sociedad de la república que estamos centrados en refundar.Por tal razón el rol del docente es protagónico en el desarrollo del niño, es el responsable que su desempeño se adapte y reoriente hacia las nuevas perspectivas, potencializando sus competencias comunicativas en sus cuatro dimensiones: hablar, escuchar, leer y escribir. En tal sentido se requiere que el maestro, actualice su formación, los conocimientos que éste tenga son de vital importancia a lahora de alfabetizar y así prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
El presente trabajo de investigación propone un manual de alternativas didácticas dirigido a docentes alfabetizadores para la prevención de dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura en niños que cursan el primer grado de educación primaria bolivariana.

Introducción.
La alfabetización, viene a constituir unode los más grandes desafíos de la educación, es a través de la consolidación de los procesos de lectura y escritura que se garantiza el éxito en la escuela regular. Los niños deben alcanzar éstas competencias para así responder con las demandas establecidas a nivel curricular. La lectura y escritura en la escuela, deben ser vistas con ánimo, como instrumento para accesar a la información, confuncionalidad en contextos de uso reales, donde el docente promocione y motive el amor hacia éstos procesos y así alejar a los educandos de establecer una vinculación negativa hacia la lectura y escritura, que puedan ocasionar desajustes a las repuestas curriculares y creando una posible Dificultad de Aprendizaje.
El docente debe estar formado ya que es alguien que tendrá a su vez la tarea de formara otros, y en éste caso el ser del docente, como persona es tan fundamental como el saber como profesional. Para Dubois (1990), considerar una formación en ambos aspectos es lo que puede asegurar, que la actitud del maestro sea del tipo deseado y se dirija por lo tanto, a lograr el desarrollo de una actividad verdaderamente educativa. Formar al docente significa orientarlo en la construcción delconocimiento que él necesita para desempeñar con excelencia su labor, el conocimiento que lo lleve a comprender cómo es el niño, cómo piensa, cómo siente, como aprende; el que le permita ayudar al alumno a entender su entorno físico, histórico, social; el que lo conduzca a orientarlo en el desarrollo de todas sus potencialidades; el conocimiento, que le permita a él, como profesional, tomardecisiones respecto a cómo enseñar lo que quiere enseñar.
Formar docentes, quiere decir mediar situaciones para que descubra sus potencialidades como persona creativa, observadora, reflexiva y crítica, que valore y decida, hacerlo un hábil usuario del lenguaje oral y escrito sobre la base de valores éticos que aporten un cambio significativo de pensamiento ideológico al país.
Dentro de éste orden deideas se hace necesario destacar el problema científico que versa en ¿Cómo contribuir a la formación de los docentes alfabetizadores para prevenir dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura? y es a través de la elaboración de un manual de alternativas didácticas que se pretende resolver la problemática antes descrita.
Desarrollo.
La formación en la teoría es la que da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS