Educación integral

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
TITULO: EDUCACION INTEGRAL
El presente ensayo presenta una visión personal de lo que es la Educación, entendida como el proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores en los que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes,conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar o social.
Este proceso debe conducirse de manera integral, es decir, considerando al ser humano como un sistema complejo, en el que cada subsistema crezca y se desarrolle armoniosa y proporcionadamente para así alcanzar la plenitud de cada parte, cuyo resultante será la plenitud del sistema total denominado PERSONA. Comoindica Erich Fromm:”(…) las potencialidades del niño para amar, para ser feliz, para hacer uso de su razón y las potencialidades más específicas, tales como los dones artísticos...”
El proceso educativo que se ha dado de muy diversas maneras desde el principio de la existencia de la raza humana se está transformando en el presente siglo de manera acelerada debido a muy diversas razones.
Entreotras causas se encuentran la globalización de la información y del conocimiento, la creciente interacción entre diversas teorías y modelos educativos, entre diversas culturas y crecientes experiencias de educarse en diferentes países y culturas, así como el convencimiento de que la educación como tal es un instrumento importante para mejorar las condiciones de vida, como lo refiere la UNESCO alaseverar que constituye una función esencial en el desarrollo continuo de la persona y de las sociedades.
Es por esto que adquiere renovada importancia que la educación que se imparta en el presente siglo sí contenga la parte humanista que puede contribuir a lograr en el estudiante su pleno desarrollo para que la sociedad reciba los ciudadanos que requiere para mejorar su calidad de vida ydisminuir la pobreza, la enfermedad y las guerras. Como expresa Jorge Luis Ibarra Mendívil: “la universidad debe, asimismo, formar a los profesionales que la sociedad demanda sin olvidar que son hombres quienes, para situarse en esa sociedad y contribuir a resolver sus necesidades, requieren de una formación humanista”.
Se comparte la opinión con los autores antes citados respecto a que: paralograr un auténtico e integral desarrollo de la persona es necesario que la educación, en cualquiera de sus niveles y formas de impartirse en el sistema educativo nacional lo sea de manera integral, es decir, incluyendo aspectos humanistas que propicien el desarrollo de actitudes de solidaridad, responsabilidad y lealtad, respondiendo así a las necesidades de los propios estudiantes, sus familias,los empleadores y la sociedad.
Desde un inicio, la educación ha constituido un proceso o actividad exclusivamente humana, que ha interesado a todas las sociedades. Cada grupo humano de alguna manera transmite a sus nuevos miembros las costumbres, los modos, las actitudes y los valores que permiten una convivencia más o menos pacífica y la sobrevivencia de sus integrantes. Este proceso deprogresiva integración a la vida del grupo está marcado por diversas ceremonias o ritos que les van indicando a sus miembros el desarrollo del joven al adquirir y practicar conductas y habilidades en su vida diaria. Como expresa el autor clásico Emile Durkheim:”(…) en las ciudades griegas y latinas la educación formaba al individuo para que se subordinara ciegamente a la colectividad, para que seconvirtiera en la cosa de la sociedad. Hoy se esfuerza para hacer de él una personalidad autónoma.”
Si este desarrollo es integral no se limitará al aprendizaje de habilidades de caza, pesca, construcción de casas aprendizaje del lenguaje, sistema de símbolos local e indispensable para la comunicación, sino también incluirá, de manera esencial, las costumbres que son practicadas y que implícita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral
  • Educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS