Educación intelectual de bolivar

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1. FORMACION EDUCATIVA
Como alumno, simón bolívar contó durante los años de enseñanza académica con maestros reputados que guiaron su aprendizaje.
Bolívar aprendió las primeras letras en casa del licenciado Sanz, teniendo como maestros, además del licenciado, y a medida que fue creciendo, a Andrés bello, que le enseñaba Geografía y aritmética; el padre Andújar y el padre Negrete, que leenseñaban gramática castellana; don Guillermo Pelgrón, rudimentos de Latín, y sobre todos, el maestro que más influyó en su vida: don Simón Rodríguez, verdadero ductor y modelador intelectual de Simón Bolívar.
En una carta enviada al general Santander el 20 de mayo de 1825, y en relación con un artículo escrito por un tal Mr. De Molliens, el cual se refería a la descuidada educación de Bolívar, éstedecía:
“Lo que dice de mí, es vago, falso e injusto. Vago porque no asigna mi capacidad; falso porque me atribuye un desplazamiento que no tengo; e injusto, porque no es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron cuanto era posible porque yo aprendiese, buscaron maestro de primera letras y gramática; de bellas letras y geografía, maestro famoso Bello;se puso una academia de matemáticas solo para mí por el padre Andújar, que estimo mucho el barón Humboldt. Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en la academia de San Fernando; y aprendía los idiomas extranjeros, con maestro selectos de Madrid; todo bajo la dirección del sabia marqués de Ustaris, en cuya casa vivía. Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieronlecciones de esgrima, de baile y de equitación. Ciertamente que no aprendí ni la filosofía de Aristóteles, ni los códigos del crimen y del error; pero puede ser que Mr. De Molliens no haya estudiado tanto como yo a lo Locke, Condillac, Buffon, D’Alembert, Helvetius, Montesquieu, Mobly, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthot y todos los clásicos de la antigüedad, así filósofos,historiadores, oradores y poetas; y todos los clásicos modernos de España, Francia, Italia, y gran parte de los ingleses. Todo esto lo digo muy confidencialmente para que no crea que su padre Presidente ha recibido tan mala educación como dice Mr. Molliens y, aunque por otra parte yo no sé nada, no he dejado, sin embargo, de ser educado como un niño de distinción puede serlo en América bajo elpoder español”.

2. FORMACION INTELECTUAL
Tras la muerte de su madre Bolívar quedo bajo la tutoría de su tío Feliciano Palacios quien encomienda su educación a los clérigos. Es así como Bolívar comienza a introducirse en las matemáticas y la botánica. El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez.Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tío decide dejar a Simón a cargo de este. Simón Rodríguez le inculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo. Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolívar.
Después de que ocurriera un alzamiento enNueva Granada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.
Los próximos años de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudie la literatura y especialmente esta arte.
En 1799 Bolívar se une alejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.
En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al General Santander donde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación
En esta misma carta agrega que Simón Rodríguez le enseño a leer y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intelectual
  • Educacion Intelectual
  • Educacion Intelectual
  • Formación intelectual de bolívar
  • formación intelectual de bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formación Intelectual de Bolívar
  • Formación Intelectual De Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS