Educación media especializada en humanidades desarrollo humano y sentido de vida

Páginas: 36 (8917 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA EN HUMANIDADES
DESARROLLO HUMANO Y SENTIDO DE VIDA

“Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida
Toda persona debe llevar a cabo un designio concreto que exige su cumplimiento.
Por ello es irremplazable y su vida irrepetible.
De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla”
Víctor FranklPresentación

Partiendo de la base que toda acción educativa tiene por fin último el desarrollo de la persona, el encuentro de su sentido de vida en el mundo y el mejoramiento de su calidad de vida y asumiendo las humanidades como un campo del conocimiento que tiene que ver con lo humano, la sociedad, el lenguaje y la cultura; el eje de desarrollo humano y sentido de vida se constituye paranuestra propuesta en esencial e integrador, en cuanto que pretende orientar a los jóvenes hacia la comprensión que una de las tareas fundamentales de las humanidades es la reflexión sobre la persona y sus expresiones, en la búsqueda de la construcción de un proyecto de ser humano que favorezca su realización y trascendencia histórica.

“El núcleo del concepto de desarrollo Humano lo constituyela comprensión de la persona como un ser complejo en el cual interactúan permanentemente factores biológicos, físicos, espirituales, afectivos, éticos, sociales, cognoscitivos, estéticos” .

Dicha comprensión implica para el joven un proceso de autoreconocimiento, es decir, volver la mirada hacía sí mismo, como un ejercicio que le permita clarificar y explicar su propia existencia y encontrarsu sentido de vida, como tarea única y exclusiva de cada persona, para luego comprender lo que la acción humana significa.

Consideramos que una vez el estudiante identifique su sentido de vida, esta en capacidad de construir su propio proyecto y concretarlo en un plan que involucre todas las áreas de su personalidad. Es por eso, que durante el desarrollo del presente módulo deberá relacionarlas actividades aquí propuestas con las de las otras áreas propias de la profundización, con el ánimo de que se identifique más claramente con su proyecto social, cultural o de comunicación. Reconocer su propia individualidad lo hace responsable del curso de sus acciones, tarea central de toda formación humanista.

Por último, el eje también pretende ofrecer una orientación vocacional yprofesional acorde con los intereses y necesidades de los estudiantes y las de su contexto, identificar más claramente los posibles campos de acción de las Humanidades en la postsecundaria, ampliar la posibilidad de exploración de otros campos y sobre todo, empoderar al estudiante respecto a las decisiones que tome para su vida.

Para ello proponemos que el eje gire en torno a tres aspectosesenciales: El sentido, El Proyecto y el Plan de Vida, los cuales, como mencionamos anteriormente, se relacionan directamente con los otros ejes propios de la profundización y se desarrollan de manera simultánea y complementaria.

¿En qué consiste la ruta metodológica?

La ruta metodológica de Sentido de vida para el acompañamiento a los colegios participantes del programa de Educación MediaEspecializada en Humanidades se ha concebido como un instrumento guía que ofrece unas líneas de acción y unos elementos fundamentadores y procedimentales que, se espera, permitan a los docentes que orientan el proceso, encausar y hacer viable el desarrollo del programa. En todos los casos, debe ser tomado como una guía o una orientación, cuya aplicación es flexible, de acuerdo a los contextos y necesidadesde las diferentes comunidades.

Agradecemos los valiosos aportes de los colegas participantes en los procesos de formación y acompañamiento, los cuales han ayudado a enriquecer la propuesta y quedamos atentos a las valiosas sugerencias que surjan a partir de la lectura y puesta en práctica de la misma.

ESQUEMA METODOLÓGICO

Pregunta de trabajo: ¿Cuál es el sentido del joven en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido y fundamento de la vida humana
  • El ser humano y su sentido de la vida
  • Tiene sentido la vida humana
  • El Sentido De La Vida Humana
  • LO HUMANO Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • sentido de la vida humana
  • En que sentido se desarrolla la humanidad
  • la educacion como medio para desarrollar las capacidades humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS