Educación Media Superior

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
LA LLAVE ACADÉMICA
La actividad del profesor de educación media superior involucra una gran responsabilidad, debido sobre todo a las condiciones demográficas y sociales de nuestro país. Y aunqueparezca difícil de creer ésta actividad tiene relación con la historia de la llave y la luz, donde uno de los personajes agachado busca algo que se le perdió, el otro personaje le pregunta ¿qué buscas?A lo que el primero responde “una llave”.
-¿Dónde se te perdió?
– En mi casa.
-Y ¿por qué la buscas aquí?
-Es que aquí hay más luz.
Tomando en cuenta esta breve historia podemos encontrarsimilitudes en cuanto al trabajo académico y sobre todo en gran parte a la resistencia de buscar en el lugar adecuado (aula o institución) lo que buscamos (el desarrollo personal y profesional de losalumnos).
Todos tenemos un aprendizaje cultural que nos dicta las características de un profesor, respecto a la responsabilidad, la honestidad entre otras características por un lado porque es el poseedordel conocimiento y como consecuencia es quien puede transmitir tal conocimiento a las nuevas generaciones. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no consideramos los aspectos personales de quienrepresenta a tal figura.
Muchos profesores buscan el aprendizaje de los alumnos considerando que el ya tiene el conocimiento y que por lo tanto debe hacer que el alumno se apropie del mismo, utilizandodesde luego los mismos métodos que al primero le han funcionado.
Del mismo modo que el personaje de la historia busca su llave donde no la encontrará, el profesor busca el aprendizaje de los alumnos enla repetición de los mismos patrones de conducta creados a partir de la educación tradicionalista.
Cuando se pretenden nuevos caminos para la educación, en donde el alumno no sea sólo un repetidordel conocimiento, sino el constructor de su propio conocimiento. El profesor observa como su estatus se tambalea, le crea inseguridad y resistencia al cambio. Este hecho, sin embargo, puede ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior
  • Educacion Basica Y Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS