Educación moral

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA EDUCACION MORAL EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

La lectura inicialmente nos habla acerca de los conflictos que se dan entre los diversos valores, lo cual sucede en el programa de educación cívicay moral, es decir las diversas opiniones que se dan en la sociedad creando así controversias sociales, es decir se manejan los temas de ideologías, religión, político y moral.
Es decircomo se hace presente el profesor y de que manera actúa ante estas situaciones, las cuales se manejan dos actitudes básicas.
Aquí se nos plantea que el maestro en ocasiones deberá participaractivamente y en otras ocasiones permanecer neutral y que la forma en que actué dependerá de:
-Los valores que entren en juego
-Los objetivos que se persigan.
-La clase de neutralidad obeligerencia que maneje.
-Factores relativos a la situación.

Neutralidad y Beligerencia
Como ya se menciono el profesor debe de adoptar dos posiciones ante los conflictos de valores o situacionescontrovertidas.
La neutralidad se refiere a que ante un conjunto de opciones existentes no apoyamos ninguna de las opciones.
La postura contraria a neutralidad es a lo que denominamos beligerencia. Esdecir dar a poya a una situación por encima de las demás.
Esta situación es muy difícil ya que el profesor debe de legir como actuar según sus criterios y la forma en como actua serádeterminante en la situación.
Valores Compartidos y Valores No Compartidos
La decisión que obtenga el profesor no será una decisión independiente esta dependerá de los valores que entren en juego.
Losvalores se clasifican en tres el primero son los compartidos los cuales son todos los valores que abarcan a toda la nación, sociedad o comunidad y son aceptados como deseables por todos. El segundo sonlos no compartidos o contradictorios los cuales son los que no gozan de una aceptación generalizada pueden ser considerados antivalores.
Y por ultimo los no compartidos pero que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS