Educación Moral

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DIMENSIÓN MORAL:

La dimensión moral de una persona es aquella que se refiere a los valores que sustenta y a las creencias que tiene respecto de lo que se considera malo o bueno, justo o injusto,correcto o incorrecto.

Estos valores nos guían en nuestra conducta, nos indica que es lo preferible, lo conveniente. Son la base de las normas de comportamiento a través de las cuales actuamos,elegimos lo mejor para nosotros...

¿Por qué es importante?

La dimensión moral está presente a la hora de formar personas, adquirir capacidades, vivir bien contigo mismo, aprender a sentir amor,ilusión y gusto por la vida. Esto implica tener unos valores minimos, universales que posibilitan la convivencia armónica y democrática (justicia, solidaridad, libertad, paz y tolerancia) que seencuentran por encima y desde hace mucho tempo de las dimensiones política, económica y social.

Educación moral:

La educación armónica y plena sólo se consigue a través de un desarrollo por igual detodas las capacidades.

La importancia que concedemos al tratamiento educativo de esta dimensión no procede sólo de que la LOGSE lo declare como prescriptivo, sino que proviene de nuestra profundaconvicción. Estas raices, surgidas de dentro, vividas, no impuestas, son las que darán un auténtico sentido ético a todo el quehacer educativo. El enfoque teórico-práctico conecta con la perspectivaconstructivista, según la cual el desarrollo moral se entiende como la adquisición de principios autónomos de justicia, de cooperación social y de solidaridad entre los niños y niñas.

¿Qué se consigue através de la educación moral?

Frecuentemente se asocia E.M con las formas educativas poco deseables, como si se tratara de imponer una forma de pensar, una doctrina... e incluso, a veces, seconsidera como algo privado y relativo.

E.M supone tener criterios para actuar, de manera autónoma, racional y cooperativa en situaciones de conflicto de valores. No se trata de una práctica social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS