Educación Musical

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Tarea 1: La música en ESO y Bachillerato

Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales

Cristina Arroyo Fernández
1. Asignaturas de música en ESO y Bachillerato
Tras la enseñanza primaria donde se realiza una aproximación a los conceptos básicos de la música, en secundaria y bachillerato pasa a profundizarse en el conjunto de conocimientos ycapacidades de corte musical.

Según el plan de estudios de la ley de educación actual en secundaria la música es una asignatura que se cursa como obligatoria en primer y segundo curso, en tercero esta asignatura desaparece al ser sustituía por otras como la termología y la educación para la ciudadanía, para volver a aparecer en cuarto como una optativa.

En bachillerato la música no se encuentracomprendida entre las materias comunes de las cuatro modalidades. Sin embargo aparece reflejada en la modalidad de Artes mediante asignaturas como, cultura musical, análisis musical, historia de la música y la danza y lenguaje y práctica musical.
El número de horas semanales varía en función del curso y del carácter optativo de la asignatura.
2. Resumen de objetivos, contenidos, evaluación ycompetencias que desarrollan en música.
Tras revisar los documentos legislativos y teóricos propuestos para esta tarea que contenían información relacionada con los objetivos, contenidos, evaluación y competencias educativas desarrollados en el campo de la enseñanza musical de ESO podemos decir que en la comunidad de Andalucía son los departamentos de música los encargados de concretar losobjetivos, contenidos y criterios de evaluación, respetando lo establecido por el ministerio de educación.
En primer lugar, en la ESO los objetivos que se requieren para superar las competencias exigidas en la asignatura de música están dirigidos a valorar el patrimonio musical, fomentar la conservación, mejora y ampliación del patrimonio cultural del entorno, percibir y concienciarse ante lacontaminación acústica, respetar e interesarse por la diversidad musical y cultural y el ejercicio libre y crítico del papel como consumidores de recursos musicales.
También se busca el desarrollo de la voz y el cuerpo, el uso de instrumentos como medios para expresar ideas y sentimientos y el fomento de la creación musical tanto de forma individual como en grupo.
Otro de los objetivos planteados esque los alumnos tengan la posibilidad de escuchar variedad de obras de distintos estilos y culturas para poder apreciar su valor y enriquecerse individualmente para así poder formar preferencias musicales propias.
En consonancia con el objetivo anterior también se propone como objetivo el aprender a reconocer las características de distintas obras y asimilar un lenguaje apropiado parainterpretarlas, describirlas y valorarlas críticamente. Para ellos es preciso aprender a manejar diversos medios audiovisuales, internet, partituras y todos los recursos posibles que se pongan a disposición de los alumnos.
La participación en la realización y planificación de actividades relacionadas con la música y sus diferentes contextos compone otro de los objetivos propuestos para el estudio musical,de esta forma se consiguen superar muchos de los estereotipos actuales existentes en el campo música. A esto se le une la necesidad de crear relación entre distintos lenguajes que representan a los distintos tipos de conocimiento, por ejemplo entre el lenguaje musical y el científico. Por último se persigue también la creación de criterios personales para poder realizar un análisis crítico de losusos sociales de la diversidad de estilos de música.
Pasando al plano de los contenidos de la música en la ESO como materia nos encontramos ante que en la nueva normativa LOE desarrollada en Andalucía no aparece una concreción de los aspectos curriculares de Música a diferencia de la anterior normativa LOGSE.
Aún así, el contenido se dividen por un lado en cuatro bloques de contenidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS