¿Educación Pública O Privada?

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Ensayo de filosofía

¿Educación pública o educación privada?


La educación pública se representa actualmente como laica, gratuita y obligatoria y la educación privada se caracteriza por sostenerse con fondos no gubernamentales y por añadir materias y contenidos a la enseñanza. La escuela debe ser entendida como una institución especializada, con la función de instruir, formar y compartirconocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social.
A partir de aquí, como debería ser la educación ¿pública o privada?.
Cuando un padre de familia piensa en llevar por primera vez a sus hijos a la escuela piensa en ¿escuela pública o privada? ¿cuál es mejor?.
En el momento de analizar y comparar ambas hay que tener en cuenta sus aspectos positivos ynegativos.
La escuela pública ha supuesto un gran avance, ha marcado una notable diferencia entre las antiguas generaciones y las actuales. Hoy en día, cualquier estudiante puede optar a una mejor clase social que la que quizás tengan sus padres, la escuela pública cuenta con una gran diversidad de gentes, personas de un gran nivel cultural, personas de clase media o personas que carecen de recursospero que gracias a este tipo de escuelas puede formarse y recibir una educación, aunque puede que el gran argumento a favor de la escuela pública sea que es gratuita.
Sin embargo estas escuelas al ser obligatorias, muchas veces cuentan con alumnos desinteresados en recibir una educación y una enseñanza, perjudicando así a aquellos que si están interesados en aprender. Además cuentan con un mayornúmero de matriculados en sus escuelas lo que puede hacer que la calidad de la enseñanza se reduzca.
En cuanto a la escuela concertada en su favor hay que decir que están más orientadas a la satisfacción de sus usuarios, tienen mejores capacidades de gestión en general y de innovación en particular, a diferencia de la escuela pública suele contar con un menor número de alumnos por clase, lo quehace que la enseñanza sea más personal y de esta manera más productiva.
Pero para la equidad social parece indudable que algunas escuelas privadas de precios muy elevados proporcionan un servicio de clase y un beneficio a las grandes empresas y contribuyen a reforzar las desigualdades. Seleccionan a las personas de mayores ingresos impidiendo que se socialicen en contacto con los grupos de clasesmedias y bajas y, además, muestran prejuicios y valoraciones denigrantes hacia los pobres. Moralmente, la escuela privada está mal vista por una gran parte de nuestra sociedad que crítica que en un mundo de igualdad, la escuela privada rompe con muchos de los valores que moralmente son correctos.
A partir de todos estos argumentos expuestos, como debería ser la educación ¿pública?,¿privada?¿debería buscarse un equilibrio entre ambas?.
En mi opinión, ya que vivimos en una democracia, con libertad, aunque con ciertos derechos y deberes para todos los ciudadanos, cada uno debe ser libre a la hora de elegir y en este caso los padres pienso que deben tener libertad para elegir en algo tan importante como es la educación de sus hijos. Si que estoy de acuerdo en que la escuela privada puede versecomo una discriminación para las clases bajas, pero hoy en día en el mundo en el que vivimos por todo hay que pagar y la educación es un “servicio” que cada uno debe decidir si quiere o no pagar por el.
La existencia de alternativas privadas podría tener también un efecto positivo en las escuelas públicas, en la medida que estas, enfrentadas a la competencia por estudiantes, o reaccionanmejorando el servicio que prestan o desaparecen por falta de alumnos. En este caso, la dinámica de competencia entre escuelas mejoraría el sistema escolar en su conjunto.
Además la existencia de varias alternativas, puede hacer que un padre pueda cambiar a su hijo de escuela pública a privada o viceversa si no se encuentra satisfecho con los resultados o servicios obtenidos.
La escuela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion publica y privada
  • ¿Educación Privada O Pública?
  • Educacion publica y privada
  • Distinción entre educación pública y privada
  • Ensayo De Educación Pública y Privada
  • ensayo educacion publica y privada
  • perspectiva de la educacion publica y privada
  • Educacion Privada Vs Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS