Educación para la cooperación y el desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Educación para la cooperación y el desarrollo. Desarrollo sostenible y sustentable
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando lareforestación es una actividad sostenible. Por contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa o algún otro tipo de compuesto y sabemos que las reservas existentes no son infinitas. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estánplanteadas. Una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener en el futuro. Utilizar la energía eólica, la que suministra el viento, es sostenible. En principio, el viento no se gasta ni se agota y podrá ser utilizado en el futuro. El desarrollo sostenible, que equilibra las necesidades actuales con las necesidades de las generaciones futuras
El desarrollo sustentable es un desarrollo quesatisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Esta definición incluye dos definiciones las cuales son: "necesidades" y "limitaciones" que son las que pone el estado para sostener el desarrollo y organización social o ambiental para presentes y futuras.
Para un desarrollo sostenible perfecto debe de haber un balanceentre lo social, equitativo y económico.
También implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.
El concepto de desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundialmente compatible con laconservación del medio ambiente y con la equidad social.
El desarrollo sustentable se ha constituido un manifiesto político, es decir, se ha elevado como una poderosa proclamación dirigida a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.
En pocaspalabras, se refiere a la expansión económica mundial acompañada por la utilización de recursos naturales, aunque destacando la importancia de considerar por sobre todas las cosas las cuestiones sociales y medioambientales, de esta manera no interferir con ese crecimiento negativo sobre las mismas. Es decir, la propuesta de este concepto es promover el crecimiento mundial pero que en ese camino no secomprometa ni la integridad del planeta ni de la vida en general.
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados porel nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.
Enresumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. El Informe sobre la Situación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y educación para la paz
  • ¿Por qué ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible?
  • Educacion para el desarrollo sostenible
  • educacion para el desarrollo sostenible.
  • Educación Para El Desarrollo Sostenible
  • Educacion para el desarrollo sostenible
  • Cooperación internacional para el desarrollo
  • Cooperación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS