Educación para la integración

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SGO. DEL ESTERO
ESCUELA PARA LA INNVACIÓN EDUCATIVA .

ESPACIO CURRICULAR:

Seminario-Taller Optativo de atención a la diversidad cultural II: Educación para la integración


SEDE: JESUS MARÍA

PROFESORA : Lc. NANCY RUIZ.

AÑO: 2012

EXAMEN INTEGRADOR

ALUMNA:

GARZON ALBA ISABELCorreo Electrónico: alba_garzon@yahoo.com.

1) Elabore un texto breve que implique una reflexión sobre lo que para Ud significa la presencia de personas “diferentes” o con algún tipo de discapacidad en su entorno. Si tiene la oportunidad, agregue una historia de vida, un “caso” que Ud. conozca personalmente.

Lo que para mi significa la presencia de personas “diferente” o con algún tipo dediscapacidad en mi entorno la considero por empezar una persona que nació o que con el transcurro de su vida tuvo una dificultad, una discapacidad pero que posee los mismos derechos que aquel que se lo considera “normal”. Con derecho a la vida, a la educación, hasta lograr un título, a la identidad, a tener amigos, un lugar, una familia, a practicar deporte si lo prefiere, a bailar, a formar unapareja todo esto bajo sus condiciones que le permitan, según su grado de capacidades.
Y creo que si hay que tener en cuenta el tratamiento de normal, normalización pero sabiendo que normalización, como se expresa en la Ley Nirje, ...“Normalizar· no significa, de manera alguna, que se pretenda negar las diferencias: significa que las personas diferentes no deben encontrar además de laslimitaciones que le representan el enfrentarse con su propia realidad- que el medio les añada otras, derivadas de condiciones culturales o barreras físicas susceptibles de ser modificadas”.
Debemos hacer que tenga un día normal, para levantarse, comer, relacionarse, para opinar, y no hacerlo a un lado por sus dificultades ya sea aislándolo, burlándose, o impidiendo que haga ciertas cosas cuando si laspuede hacer.
Creo que para muchos es difícil tratarlos así ya sea porque elijen aislarlo y otros porque los sobreprotegen.
Pero creo que desde el diálogo en las escuelas, con información a las familias, contando, dando a conocer diferentes casos, anécdotas de estos chicos de sus progresos o retrasos debido a como influye la sociedad en sus vidas, entonces informando se puede sensibilizar a lasociedad y formar parte de esta normalización.
Un caso que conozco muy de cerca.
Gabriel hoy tiene 26 años, luego de nacer junto con su hermano mellizo hubo un problema con las luces del hospital en la incubadora y este nene perdió la vista, quedó ciego.
Pero desde la familia siempre trataron de criarlo como un niño mas permitiéndole todo, comenzó su primario en una escuela pública, luego elsecundario, él asistía con su máquina braille, sus compañeros se convirtieron en sus mejores amigos hasta hoy continúan siéndolo.
También asistía a la escuela especial.
En el nivel primario y secundario realizó todos los viajes organizados por la escuela, como así también el viaje de estudio ( una anécdota de los docentes: los compañeros lo subieron al cerro y bajaron todos corriendo tomándolo dela mano).
Mientras tanto también asistía al conservatorio, siempre en los actos participaba tocando la guitarra o el piano. Luego del secundario se recibió profesor de música y hoy es docente y dicta clase en el primario y secundario. También formo parte de un grupo musical folclórico pero dejó y organizó una banda musical de cuarteto.
Con sus amigos comparte asados, salidas a boliche ybailes.
Y también aprendió a comunicarse con celular, enviando y recibiendo mensajes de textos, como así también tiene su notebook en la cual saca información de internet y graba música. (para recibir la información en texto o saber lo que escribe utiliza un decodificador de texto en donde el escucha lo que esta escrito).
Al dialogar con él, porque hemos trabajado juntos, es de hacer chiste con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.
  • Educacion para la integracion
  • Educación para la Integración
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Educación Inclusiva
  • Integracion de la educacion especial
  • Integración padres en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS