Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Como docentes vemos diario el éxtasis con que maravillados nuestros niños van descubriendo la naturaleza: UNA MARIPOSA, UNA HOJA CAIDA, UN PECESITO, UNA MASCOTA... Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar consciente esta imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua,el suelo y el aire.

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen.

En este breve ensayo presento uno de los temas vistos en la asignatura de Filosofía y Epistemología de la Educación, el cual mecauso mayor impacto, que considero de suma importancia en la actualidad y sobretodo que es necesario abordar con seriedad precisa con nuestros alumnos: Desarrollar en la escuela el amor y respeto por nuestro hogar: el planeta Tierra.

DESARROLLO

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros deuna comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Sin duda alguna una, de los cuestionamientos que por mi parte he analizado una y otra vez en este mes, es la siguiente pregunta: ¿Cuál es, o debería ser, el objetivoúltimo de la educación?… ¿acaso la transmisión de conocimientos?, ¿acaso el avance de la ciencia y la tecnología?, ¿acaso el beneficio personal?… no… no lo creo…
Tengo diversas respuestas en mente, entre ellas:
- La educación debe centrarse permitirle al ser humano desarrollar un sentido superior de la convivencia con el otro.
- La educación debe permitir desarrollar el amor por los números y porla lectura.
- La educación debe despertar la curiosidad científica y el pensamiento crítico.
Pero hay un último objetivo que muchos docentes hemos olvidado y sin embargo es uno de los más esenciales en la actualidad: la educación debe desarrollar el amor y respeto por nuestro hogar: el planeta tierra.
Los niños desde el primer año son adoctrinados en los números y la lectura para volverseesclavos año a año de la geografía, la historia, las ciencias, etc. Sus mentes se atiborran de palabras y frases cuyo propósito no es más que el de avanzar en la escalera construida de tiempo, para obtener un papel que lo certifica como letrado. Pero en nuestro afán consumista de transmitir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad en los últimos 5.000 o 10.000 años, se nos ha olvidado loesencial: ¡educar para la vida!... cultivar en nuestros niños el amor por nuestro planeta Tierra, que poco a poco estamos destrozando.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
Pero la adopción de una actitud conscienteante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte resistente, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medioambiente. Como maestros debemos realizar un trabajo de manera que formemos en nuestros estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Vida En Nuestro Planeta Tierra
  • NUESTRO PLANETA: LA TIERRA
  • El planeta tierra nuestro hogar
  • El planeta tierra: nuestro hogar
  • El planeta tierra: nuestro hogar
  • nuestro planeta tierra
  • Que Es Amar La Vida En La Tierra
  • La diversidad de la vida en nuestro planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS