Educación para transformar

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ºMARIANA MERCEDES PICHARDO AVILA


EDUCACION PARA TRANSFORMAR


INTRODUCCIÓN

Comparando el desarrollo que han tenido en este tiempo las ciencias exactas, en relación con las ciencias sociales y humanísticas, a lo largo de la historia, podemos encontrar una diferencia significativa entre ellas, la cual se puede fundamentar en la disparidad de la evolución de las disciplinas que pertenecena cada una. Para el ser humano ha sido más fácil dar respuesta a las interrogantes de cómo funciona este mundo, pues es más fácil y exacto explicar cómo se forman las nubes a cómo un ser humano es capaz de actuar en una u otra situación. Al ser humano, complejo por naturaleza, le ha sido difícil el tratar de estudiar el comportamiento, puesto que este trae consigo una carga de aprendizajes ysupuestos previos y diferentes para todos, siendo así, difícil tarea tratar de buscar una posible respuesta a sus dudas. Sin embargo el auge que hasta ahora han presentado las ciencias sociales, nos permite dar cuenta de la situación que actualmente predomina en la sociedad, nos hemos olvidado de las personas que están a nuestro alrededor por buscar la satisfacción personal; estamos en manos degobiernos preocupados por los que más tienen y que han abandonado a los sectores mas desprotegidos; los países están en constante conflicto por no respetar los intereses de las demás naciones. Las ciencias sociales nos han ayudado a darnos cuenta de la realidad que aqueja a estas generaciones, además de concientizarnos en entender que no hemos sido capaces de prepararnos para los cambios sociales,científicos y tecnológicos que a pasos agigantados sigue avanzando. De su gran avance nos damos cuenta en el reconocimiento de los derechos humanos de los individuos en el mundo, en los ejercicios de democracia que podemos observar en distintos países y para no alejarnos tanto de nuestro contexto, en México podemos observar estas reformas educativas que buscan adoptar un nuevo paradigma educativo quehará que nuestra educación tenga una avance significativo.
La ciencia y tecnología ha establecido una nueva relación con la sociedad, el auge de estas hace que cambiemos nuestro pensar y manera de actuar y al darse dichos cambios es necesario establecer nuevas responsabilidades, valores y normas. Cuando nos damos cuenta de esta necesidad, es cuando comprendemos el nuevo papel que laeducación debe tomar, pues debe estar preparada para introducirnos y adaptarnos a un nuevo contexto; la educación debe reorganizarse para ser capaz de cubrir las demandas que este mundo requiere.


DESARROLLO

Entendiendo a la educación como un proceso, en el cual están implicados diversos factores y sujetos y es necesario implementar un cambio, el cual desde su particular punto deinterés, de dichos implicados, han de poner énfasis por realizar un cambio en los paradigmas que hasta ahora rigen nuestra practica educativa. Uno de los principales puntos es el referido a los contenidos y su estructura, es bien sabido que el conocimiento que hace 20 años circulaba en las aulas ya no es el mismo que ahora debe ser enseñado; comenzando porque ya no solo se trata de transmitirlo, ahora esnecesario que preparemos a los estudiantes a hacer de este saber uno práctico, aprender a como utilizarlo fuera de la escuela y en nuestro actuar cotidiano. Además de nuevos objetivos, los cuales ya no deben buscar la adquisición del conocimiento sino que debe estar orientados al desarrollo de competencias para la vida.
¿Porque ahora competencias? Las competencias nos datarán de capacidadesnecesarias para transitar por este mundo, podremos ser capaces de enfrentar y además salir victoriosos de aquellas situaciones que son parte de nuestro actuar cotidiano: conseguir trabajo, ascender de puesto y hasta entablar relaciones de felicidad con nuestros seres más cercanos. Lo que es más importante resaltar es ¿cómo enseñar esas competencias? Debemos de situar los conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformados para transformar
  • Transformados Para Transformar
  • “Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”.
  • educación transformador
  • Educacion transformadora
  • educacion transformadora
  • El Enfoque Socio Informativo Y Las Competencias : Ejes Claves Para Transformar La Educacion
  • La educacion transformadora de una sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS