Educación para una vida mas segura

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Estos materiales educativos han sido producidos por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SE-SINAPRED) conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), como parte del Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en Nicaragua, Crédito AIF/3487Ni. Se agradecen los aportes de AMUNIC, CARE, CEPREDENAC,COSUDE, Cruz Roja Nicaragüense, Defensa Civil, ECHO, IPADE, OFINICA, OPS-OMS, MOVIMONDO y UNICEF, cuyos materiales impresos y experiencias compartidas, fueron valiosos insumos para la producción de estas guías metodológicas y cuadernos de actividades para Educación en Gestión del Riesgo. Coordinación: Lesbia Centeno Pérez (MECD). Roberto Cuadra Barillas, Lucía Acevedo, Laura Gutiérrez Granja y LuzVioleta Molina G. (SE-SINAPRED). Revisión Técnica: Lesbia Centeno Pérez, Irma Zapata, Silvia Ulloa Pineda y José Lenín Moreno (MECD). Roberto Cuadra Barillas, Lucía Acevedo, Laura Gutiérrez Granja y Luz Violeta Molina G. (SE-SINAPRED) Verónica De Franco y Reyna Hernández (DRM). Maribel López Reyes y Amparo Gutiérrez Castro (PRVDN) Edición: Mercedes Campos (DRM) y Luz Violeta Molina Gómez (PRVDN/SE-SINAPRED) Diseño curricular: Sonia Cecilia Rodríguez Vargas (DRM) y Maribel López Reyes (PRVDN) Diseño gráfico: Iván Olivares. Ilustraciones: Yasir Fajardo e Iván Olivares. Financiamiento: Convenio de Crédito 3487/Ni, Gob. de Nic. – Banco Mundial. Impresión: Fecha: Tiraje: Managua, Nicaragua.

República de Nicaragua América Central

Para una vida más segura

Educación en Gestión delRiesgo

Cuaderno de Actividades
Primero y Segundo Grado Educación Primaria

Preámbulo Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Nicaragua está expuesta a fenómenos naturales que afectan considerablemente el desarrollo económico y social de la nación. El Gobierno de Nicaragua, promoviendo una Cultura de Prevención, integral y participativa, impulsa acciones en el sistema educativo conocimientos,actitudes y prácticas en pro de una Nicaragua más segura para todos y todas El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como instancia rectora de la Educación Básica y Media, se suma a estos esfuerzos e integra en la currícula de Preescolar, Primaria, Secundaria, Formación Docente y Educación de Adultos, el componente de Gestión del Riesgo y manejo de Desastres con énfasis en la Prevención ySeguridad Escolar. Así contribuimos a la reducción de la Vulnerabilidad en nuestro país, bajo la visión de la seguridad de las comunidades y su desarrollo sostenible. La producción de estas Guías para docentes y Cuadernos de actividades para estudiantes, es resultado de las consultas con expertos en Gestión del Riesgo y en Educación; mediante el análisis de políticas educativas, marco curricular ymateriales relacionados con el tema. Los Profesores(as) Facilitadores(as) encontrarán en estas Guías información y estrategias metodológicas para desarrollar con facilidad el proceso de enseñanza aprendizaje en Gestión del Riesgo, para cada uno de los niveles educativos. Los Cuadernos de actividades para alumnos contienen también información básica y actualizada sobre Gestión del Riesgo, con temasincorporados a través de cuentos, dibujos, lectura y actividades que facilitaran su aprendizaje sobre el tema, para ponerlos en práctica en su casa, escuela y comunidad. Agradecemos especialmente a los directores(as), maestros(as), alumnas y alumnos de los centros participantes1 en el Proyecto Piloto de Educación en Gestión del Riesgo, con quienes se logró enriquecer y mejorar todo el material deestudio. ¡Los niños, niñas, jóvenes y adultos construyendo un futuro más seguro para Nicaragua!

1 Los centros participantes en el nivel de Primaria fueron: Colegio Hermanos de Salzburgo (León) y Centro EscolarIrma Cajina (Bilwi, RAAN).

Presentación Secretaría Ejecutiva SINAPRED
Estimados estudiantes: Este material llega a sus manos para ayudarles a conocer y reconocer que vivimos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para la seguridad
  • Educacion para la vida
  • UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Seminario educacion para la vida
  • Educación Para La Vida
  • Educacion Para Toda La Vida
  • Educacion para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS