Educación permanente

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN PERMANENTE.
En el siguiente ensayo se hace un análisis de la educación, tomando como punto de partida diversos temas de interés, mencionando en estas líneas a Paulo Freire como impulsor de su humanismo pedagógico, de la educación permanente como propósito primordial de la educación, del conocimiento y aprendizaje en el nuevo milenio y como se conciben los nuevosparadigmas educativos. Con la intención de cumplir con el objetivo antes descrito, pretendemos en un primer momento explorar las causas y profundidad de los cambios culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. Luego se analizan las dificultades a las que se enfrenta el docente y que no permite asumir el cambio. Finalmente se definen algunas propuestas de acción encausadas a producircambios, que permitan asumir los nuevos desafíos impuestos por la sociedad del conocimiento
En el contexto de las profundas transformaciones sociales actuales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pretende un cambio estructural de nuestra actual sociedad que está tan marcada por grandes desigualdades.
“Una reforma curricular, para que sea tal, cobra dimensiones que van mucho másallá de la formación didáctica de los profesores, de la remodelación de los planes y programas de estudio; va mucho más allá de la utilización de medios modernos de comunicación y enseñanza”.
Esta problemática nos lleva a reflexionar acerca del déficit de las políticas educativas y su impacto en la función y efectividad de la educación como derecho pleno del hombre. Las nuevas políticas yreformas educativas que hoy emergen demandan un programa educativo integral comprometido con el cambio, que parta de una educación abierta, responsable, crítica; resulta necesario, además, incentivar aprendizajes creativos, transformadores e innovadores, que son clave en una formación integral ante las demandas profesionales que exige la vida contemporánea, completamente, informatizada, globalizada ycapitalizada.
En ese sentido, la Educación juega un rol determinante contribuyendo a la transformación desde un modelo Socio-Comunitario, Productivo y Plurinacional para alcanzar una vida mejor.
Si analizamos la realidad de hoy en forma crítica, nos enfrentamos a ciertos conflictos que determinan los rumbos de la educación. Ningún miembro de nuestra sociedad ignora la falta de recursoseducativos, el alumnado heterogéneo, la desarticulación del sistema educativo, la falta de objetivos claros del perfil de alumno y docente que nuestra realidad demanda. Es así que nos encontramos con docentes poco actualizados, faltos de motivación, sin objetivos profesionales claros y afectados en su motivación por los salarios bajos.
Y si bien la educación no es todavía de acceso para todos, deberíamosser conscientes de que la misma ha dejado de ser un bien común y ha pasado a ser un derecho de todos. Pero lamentablemente, y a pesar de la globalización que implica esta sociedad informacional en la que vivimos, se fracasa, se pierde el rumbo y se cambia la finalidad que cumple el docente en el proceso educativo.
Afortunadamente aún hay docentes que se quieren capacitar y que deciden salir deeste letargo inmovilizador. Hay aún docentes que han encontrado el valor de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en un intento innovador y progresista
Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto enseñar conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma en estacultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicables que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta la formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Proyecto de educación permanente
  • acceso y permanencia en la educación
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS