Educación permanente

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
EDUCACION PERMANENTE
AUTOR: Carlos Andrés Bustamante

“La posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás y en tal sentido ser humano, consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro por mucho que sepa; siendo tan cruciallo que saben los que enseñan, como lo que aún no saben los que deben aprender” Fernando Savater.
Todos aprendemos a lo largo de la vida, independientemente de quienes somos, donde vivimos y si vamos o no a la escuela. El aprendizaje se da permanentemente, cada día el individuo está aprendiendo algo nuevo en su lucha diaria por la supervivencia y por el mejoramiento de su calidad de vida endiferentes contextos, así como medios y modalidades y estilos de aprendizaje.
Los miembros de la sociedad humana no solo saben lo que saben, sino que también perciben y pretenden corregir la ignorancia de los que aun no saben o de los que creen saber así sea de manera errónea.
Si no hay atribución de ignorancia tampoco habrá esfuerzo por enseñar, siendo necesario que para poder darle trascendencia alacto pedagógico de la enseñanza haya que partir primero de comprender la ignorancia propia para poder comprender la ignorancia del otro, y así tener la voluntad de aprender a compartirlo.
Lo anterior se centra en el concepto de aprendizaje, en el cual el hombre aprende a partir de su propia experiencia, de la interacción diaria con los demás y desde la reflexión propia de sus errores.
Eneste sentido el verdadero significado del aprendizaje se basa en el proceso por el cual se modifica la conducta, partiendo de la autonomía del que aprende, nadie puede dar aprendizaje a los demás, cada uno lo tiene que construi,r el maestro puede orientar el proceso de aprendizaje facilitando los medios para hacerlo, pero del mismo modo, el estudiante debe ayudarse a adquirir sus propiosaprendizajes, integrando la nueva información a su estructura cognitiva de manera combinada con el conocimiento previo.
La concepción tradicionalista del aprendizaje ha enmarcado el proceso de aprender en la escuela o centros de formación, como único entorno donde el Alumno adquiría los conocimientos, salía del analfabetismo y se volvía ilustrado, siendo la escuela a través del maestroquien definía o establecía los esquemas de construcción de los saberes, de otro modo se consideraba al sujeto dentro de un letargo o estado de ignorancia
En la época actual se ha cambiado el paradigma y el proceso de aprender se considera como es un acto educativo permanente que permanece en el individuo por toda la vida; donde aprender no se limita únicamente a centrar su objetivo enel niño o en el adolescente únicamente porque está en edad escolar, sino en cualquier persona sin importar la etapa de su vida.
Se rescata aquí la idea de Paúl Lengrand, quien se refiere a la educación permanente como un orden de ideas, experiencias y realizaciones muy especificas y como una continuidad ininterrumpida de la totalidad de los aspectos de desarrollo del ser humano que abarcatodos sus momentos de existencia.
Lo anterior permite aclarar que la educación no es un asunto de un periodo de vida sino una tarea de toda la vida; que no solo se educa en la escuela sino en todos los ámbitos sociales en donde se desarrolla el individuo, el aprendizaje se da también en la familia, en el barrio, en la comunidad y en todos los grupos y roles en los cuales hace parte y sedesempeña.
Se cree que en nuestra sociedad la educación se caracteriza, sobre todo por la transmisión de conocimientos e información existente y la aceptación de los que se adquieren. Así el conocimiento se considera como un cuerpo autoritario de datos y hechos que tienen una legitimidad que no dependen de la manera en que se generaron.
Sin embargo la misión moderna frente al conocimiento y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Proyecto de educación permanente
  • acceso y permanencia en la educación
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales
  • Permanencia en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS