Educación Popular Crítica Y Progresista

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Educación Popular Crítica y Progresista.
Intentar tocar términos de educación local y popular es desde tiempos inmemoriales, un asunto que se convierte en circunstancia tediosa, y como cosa extraña, es complicado que alguien quiera hacerse caso de la misma. Se puede connotar de esta manera, como en algún tipo de regla general, que la educación es un asunto privado de las clases más afortunadas.Desde este punto clasista, en el que se ve la educación como objeto totalmente ajeno a las circunstancias de quienes se encuentran en las ciudades y tienen acceso a tecnologías y a centros educativos de avanzada, se menosprecia y repudia el contacto con aquellas poblaciones que no tienen estos beneficios, ignorando entonces, su pertenencia a la sociedad, sus posibilidades y derechos, y junto conesto, el potencial que tienen para lograr cambios y transformaciones dentro de la sociedad.
Siendo conscientes, de esta situación, llega el momento de volver la mirada hacia atrás y pensar en evaluar si el camino que ha tomado la educación en el día de hoy, lleva el camino que tiene que seguir, si el objetivo que se busca es una prosperidad económica y ética, más posibilidades para más personase igualdad real en el acceso a bienes materiales.
Hablo pues, entonces, desde la experiencia personal, desde el lugar que vengo, desde una pequeña población, cuyas gentes, en su mayoría, tienen el privilegio de estar en el campo, trabajando en parcelas, desde aquellas historias de padres, abuelos, familiares y amigos, desde la vivencia en el contexto actual y el progreso en estos años deuniversidad, desde los bordes de la subjetividad del pensamiento, sumado a los pequeños bocetos de pedagogía y educación que he recibido de mis docentes; y me pongo en la posición de agente evaluador.
Recuerdo, entonces, los primeros años de vida, el trabajo laborioso de los padres, por transmitir su legado, por conseguir que sus esperanzas no se frustren, sabiendo que aquella pequeña persona, que desdesus primeros segundos de vida, ya tiene responsabilidades con el entorno en el que se encuentra, y que de él dependerán muchas circunstancias, que afectarán directamente las dinámicas de la sociedad.
Es en la infancia, en los primeros años, donde la educación popular debería colocar sus ojos, pero no para normalizar (como ha pretendido con el actual modelo educativo, “lo mismo para todos”) yelitizar los nuevos miembros de la sociedad, sino para estudiar los procesos, y revincularlos a la cultura, y al contexto local en el que se ejecutan, haciendo de aquellos lugares menos favorecidos, un árbol de posibilidades, para los que están y los que vienen.
En la infancia nos encontramos, con la educación brindada por los padres, donde el factor afectivo y lúdico se convierten en lasherramientas principales para la enseñanza de las primeras actividades memorísticas y mecánicas que facilitaran el paso a la siguiente fase: La escuela.
Muchos pedagogos, pasan su vida intentando explicar las conductas y el desarrollo del infante, mediante factores biológicos y psicológicos, encontrando similitudes en muchos aspectos, pero se entiende que de ninguna manera debe haber una generalizacióntotal de los contenidos y los procesos, puesto que la situación cultural, económica y política de cada hace de cada individuo un ser distinto con necesidades educativas especiales.
Durante la etapa escolar se forjan las herramientas y actitudes que forjarán el resto de las conductas del nuevo ciudadano, y aquí hago una analogía, ya que no podemos fijarnos solo en un lugar y pretender que ese sea elcentro del universo. Alrededor de ese lugar existen muchos otros objetos y factores que hacen ese objeto lo que es, pero que nos sirven de referencia para hallarlo, sin que estos dejen de ser y valer tanto como el objeto que observamos.
Con esta analogía quiero referirme primero al modelo educativo con el que educamos nuestros niños, que no es una carrera de caballos mirando solo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Critica y educacion popular
  • progreso de la educacion
  • Educacion progresista
  • Educacion Progresiva
  • Educacion popular
  • EDUCACION POPULAR
  • Curriculo. Modelo Reconstruccionista Social, Modelo Critico, Educacion Progresista
  • Educacion Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS