¿Educación por competencias o educación para la transformación social?

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS O EDUCACIÓN PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL?

En los textos leídos se presentan dos posiciones acerca de la función que cumple la educación por competencias en el nivelbásico.

La primera postura que se maneja en el texto “ Hacia una educación por competencias” Excelencia Educativa A.C. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. (2006), se señala laconceptualización de una competencia, como una cualidad que incluye conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, en este sentido competencia no se refiere a enfrentar a personas por obtenerun lugar superior al otro, sino que son las capacidades que permiten a los sujetos abordar cualquier problema, para solucionarlo y desarrollarse en la vida.

De acuerdo al texto existen diferentestipos de competencias: competencias para la vida, competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competenciaspara la convivencia y la vida social.

El desarrollo de estas competencias coadyuva a alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica, en el cual se señala que al concluir ésta el alumno pondrá enpráctica lo siguiente: lenguaje oral y escrito, argumentación y razonamiento, diversas fuentes de información y recursos tecnológicos, conocimientos adquiridos para tomar decisiones y mejorar lacalidad de vida, puesta en práctica de los derechos humanos, convivencia e interculturalidad, aprecio por las manifestaciones artísticas, conocimiento y valoración de su ser humano y un ser conpotencialidades físicas.

La práctica educativa no puede limitarse a la memorización de contenidos ni repetición de conceptos, sino que se debe transformar hacia experiencias de aprendizaje significativas, porlo que se propone que el docente retome el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; paralelo a esto la educación se debe basar en los pilares de la educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Valores Para La Transformacion Social
  • Freire Educación
  • Educación y transformación social
  • Planes para la transformación de la Educación
  • Educación Para Adultos Por Competencias.
  • Competencias Para La Educacion
  • TEMA 2. LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARÁ REFLEXIONAR:
  • LA EDUCACIÓN Y SU TRANSFORMACION GRACIAS A LAS CIENCIAS SOCIALES, LAS HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS