educación prohibída Prieto (trabajo practico)

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Perspectiva Pedagógica-Didáctica II
Trabajo practico nº 5
“La educación prohibida”




















1)- “Me aburro” es una expresión que se repite durante el año en muchas aulas. Durante las clases algunos se interesan. Otros: se la pasan durmiendo, cansados, mandando mensajes. También van a clase los indiferentes, los que siempre llegan tarde, los revoltosos, laschicas que se pintan las uñas, etc., etc., etc. ¿Cuál es la verdadera raíz de tanta pereza?

2)- ¿Cómo podría definirse a la película “La Educación Prohibida?

3)- ¿Qué se puede hacer para que los chicos salgan del letargo en el que se encuentran en la escuela?

4)- ¿Por qué en la película se hace una comparación de la conocida Alegoría de la Caverna de Platón con la realidad del aula?

5)-¿Cómo transformar la escuela tradicional?
6)- ¿Cuáles son las competencias que los chicos de hoy necesitan?

7)- ¿Por qué la película se llama “La educación prohibida







1)- La verdadera raíz de tanta pereza radica en el hecho de que el sistema esta bastardeado. Se sigue considerando al docente como la autoridad poseedora del saber legítimo y al alumno como aquel que debe callar yobedecer. La escuela no fomenta otro desarrollo que el curricular, está muy concentrada en los contenidos. Focaliza el trabajo en algunas áreas. “El niño que no sabe leer ni escribir no está educado”. “En la escuela el aprendizaje es preventivo. Cuando un niño le pregunta a la maestra para que le sirve un determinado conocimiento esta responde que algún día lo puede necesitar. En la teoría laescuela fomenta valores como la bondad, la solidaridad, la igualdad, la paz pero en la práctica sucede lo opuesto. La escuela está invadida por la competencia, la diferencia, la agresión.

2)- “La educación prohibida” puede definirse como un documental que cuestiona la forma actual de educación, plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo y menciona distintos tipos de educación noconvencionales. Invita a la reflexión social acerca de las bases la escuela considerando que los valores son fundamentales para el desarrollo de una educación integral.

3)Como docentes, somos quienes tenemos que impedir esta situación de letargo provocado por el aburrimiento en el alumno; debemos ser quienes estrechemos relaciones mas profundas y amorosas para con los alumnos de manera tal que logremosincentivar, motivar al niño para que abra las puertas de su mente y desarrolle su creatividad, su conocimiento, su genialidad. Debemos ofrecer las posibilidades necesarias para facilitar la libre expresión del niño, dejarlos imaginar, soñar, mostrarles situaciones que impliquen sorpresa para que sean ellos quienes busquen las explicaciones.

4-El mito de Platón narra que en una caverna seencontraba un grupo de hombres prisioneros amarrados de tal forma, que sólo podían ver hacia el fondo de ésta, dando las espaldas al mundo. Por atrás, otros hombres proyectaban sombras, siendo éstas la única referencia del mundo exterior para los prisioneros. Cuando uno de los prisioneros es liberado, nos preguntamos qué tanto le costaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro.Tal vez, este hombre exitosamente logró comprender la realidad tal miual es y darse cuenta del engaño que la caverna era.
El documental sugiere que hoy son las escuelas las que juegan el rol de la caverna: un lugar de encierro que intenta mostrar la realidad a sus alumnos a través de sombras. ¿Por qué sombras? Porque el conocimiento que entrega y las experiencias que cobija, muchas veces son unavaga idea de lo que la realidad es. La escuela no puede ser un lugar de encierro para el conocimiento, debe ser un micro-universo del conocimiento y experiencias que suceden fuera de ella.
Cuando nuestros alumnos salen de la escuela, sufren una importante etapa de adaptación con lo que la realidad es fuera de ella. Si bien es normal que ocurra una etapa de adaptación, no es normal que ésta sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de Ciencias de la Educacion
  • Trabajo Practico de Educacion en Valores
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • Trabajo Practico Educacion Fisica
  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS