Educación-Reeducación

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

Alumna: Reina Maleny Ceseña Núñez
Grupo 8.2 Licenciatura en Pedagogía.
Unidad 152, Atipan de Zaragoza

Educación
Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
SegúnPlatón, la educación es el proceso que permite al hombre topar conciencia de la existencia de otra realidad más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que se dirige. Es desalienación, es liberación.
Re-educación
El término sugiere la interpretación en educar o enseñar nuevamente algo.
El concepto se utiliza muy frecuentemente en la medicina. Los médicos reeducan alpaciente cuando tienen que volver a enseñar cómo se usan aquellos órganos o extremidades que han sufrido un daño por una enfermedad o traumatismo, también es enseñanza de nuevas formas de comportamiento para integrar de nuevo en la sociedad a quienes han perdido, cambiado o desviado los hábitos adquiridos inicialmente, como los enfermos mentales o los delincuentes
Educación Basada en Competencias
LaEducación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea (…) se centra fundamentalmente en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevasmodalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos del proceso, que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.

Las tendencias actuales imponen nuevas exigencias a la economía nacional y laobligan a buscar alternativas para que los individuos desarrollen los conocimientos y las habilidades que requieren, es en esta perspectiva que se dirige el enfoque de establecer una vinculación entre el sector educativo y el productivo, orientado de manera efectiva a desarrollar en las personas la capacidad de aprender, una educación que este de cara a la demanda que exige el puesto de trabajo. Lacombinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser.

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.

El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de lasnuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado). (…)Holland, 1966-97 en Argudín Yolanda secita que se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
La educación basada en competencias y enrelación a los dos conceptos anteriores nace desde las características actuales de la sociedad, principalmente la cuestión sociopolítica, donde el alumno busca sus propios medios de aprendizaje y encontrar opciones para que ellos mismos desenvuelvan los conocimientos y las habilidades, a partir de los componentes de la acción educativa les proporcione, estos son:
1. Saber: ámbito cognitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducacion
  • Reeducacion Psicomotriz
  • reeducacion del preso
  • Reeducacion de las dislalias
  • Reeducación motriz
  • La reeducación femenina
  • Psicoterapia reeducación
  • Reeducacion Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS