Educación Religiosa En La Escuela Pública

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Educación religiosa en la escuela pública

José Mario Méndez*

Actualmente hay grupos religiosos que están exigiendo al Ministerio de Educación Pública implementar una formación religiosa segúnel credo de los y las estudiantes.
Tal exigencia se fundamenta en el voto 2023-2010 de la Sala Constitucional, cuyo dato más relevante se encuentra en el por tanto, y consiste en eliminar el párrafode la Ley de la Carrera Docente, según el cual se requería la autorización de la Conferencia Episcopal como requisito para que las personas profesionales de la educación religiosa pudieran sercontratadas en los centros educativos públicos. De esa manera, la Sala Constitucional interrumpió la injerencia de la iglesia Católica en el proceso de selección y contratación de las personas docentes.
Escierto que el  mismo voto de la Sala Constitucional pide al Ministerio de Educación Pública implementar una “primera etapa” en la que el estudiantado recibiría educación religiosa con profesores yprofesoras de su confesión religiosa, autorizados por sus respectivas iglesias o grupos religiosos. Sin embargo, una lectura atenta del voto permite reconocer que el acento está puesto en la eliminaciónde toda forma de discriminación en materia de educación religiosa, y -sobre todo- en la selección del personal docente.
Pero más allá del mismo voto, es importante comprender que las iglesias no sonlas que justifican la educación religiosa. La educación religiosa se justifica en la dimensión religiosa en los seres humanos, expresada en nuestras creencias y no creencias, en las espiritualidadesdiversas que nos ayudan a construir significados, a convivir con otras personas y con la tierra. En otras palabras, con o sin iglesias e instituciones religiosas, los seres humanos cultivamos creenciasy no creencias, en las cuales apoyamos nuestra búsqueda de sentido, nuestra interrelación y nuestra presencia en el mundo. En Costa Rica, así como muchos otros contextos, cada vez más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Religiosa En La Escuela Publica
  • Educación popular y escuela pública
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educacion Religiosa
  • Que es educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS