Educación rural en castilla y león

Páginas: 79 (19586 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CAPITULO 1

“LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.”

SINTESIS HISTORICA

Al estudiar en nuestra región la variable educativa desde la perspectiva histórica no podemos olvidar algo ineludible, la clave del sistema nacional de educación en España, su configuración centralizada y uniforme. Ambas notas se plasmarán también en el caso de Castilla-León, aunque aparezcan rasgos específicos en susistema escolar.

1.- Desde principios del Siglo XX hasta la democracia.
En el periodo que va de comienzos de siglo hasta 1931 la enseñanza en España tiene un marcado cariz religioso. Fácil es comprobarlo a través de los libros de texto y por las enseñanzas y prácticas en uso durante esos años.
El panorama educativo, que domina este periodo de la historia de España, en la que se exaltan losvalores católicos tradicionales, se ve salpicada por la aparición de un pensamiento más liberal, que viene personificado por el espíritu de la llamada Generación del 98, en la que es obligado destacar la figura de D. Miguel de Unamuno, entre otros y también por las nuevas corrientes que van apareciendo en Europa, como es la llamada Escuela Nueva.
Es comúnmente aceptado que en el primer tercio del sigloXX España atraviesa una llamada “Edad de Plata” en el terreno literario, pero también en el pedagógico la aparición de nuevas corrientes procedentes del movimiento obrero y la presencia ininterrumpida de la Institución Libre de Enseñanza sirven de cuña a la penetración de estos movimientos culturales y pedagógicos europeos. Por otra parte, el Estado español vive un coyuntura de ebulliciónpolítica muy rica que trasciende al plano educativo.
Castilla y León participa de este movimiento de confrontación, al mismo tiempo que refleja las insuficiencias de la política educativa de la Restauración, aunque en menor grado que en el resto de España.
La II República favorece el intercambio de ideas y su proyección entre maestros y educadores. Además en esta corta etapa (1931-1936) se produce unincremento espectacular en el número de escuelas, aumentan los salarios de los maestros, se organizan mejor los recursos educativos, quedan racionalizados los sistemas de acceso al profesorado, las Escuelas Normales y Universidades inician procesos de reforma. Esta floración pedagógica también afecta a Castilla-León, y a ella aporta, entre otras cosas, personalidades tan relevantes en el Ministeriode Instrucción Pública como Filiberto Villalobos.
Pero el proyecto cultural de la República no se ciñe al ámbito escolar, sino que áreas de lo que llamamos animación sociocultural también se hacen notar. Este es el caso de las Misiones Pedagógicas que recorren varios pueblos de nuestra comunidad autónoma.
El desarrollo posterior de los acontecimientos políticos y bélicos de 1936 y añosposteriores afectan a nuestra comunidad de forma directa y desde los primeros momentos: represión sobre maestros y profesores progresistas, muertes y encarcelamientos, cambios fulminantes en la orientación de contenidos de enseñanza en escuelas primarias, institutos y colegios, Escuelas Normales y Universidades. El saqueo y purgas de bibliotecas se acompaña del férreo control en la libertad de imprenta,expresión y cátedra.
El inicio de la liberalización económica en 1959 se corresponde con una ligera flexibilización política que culmina en el terreno educativo en la elaboración, diez años después, de la Ley Villar Palasí. Las nuevas necesidades económico-sociales y el proceso de integración en Europa demandaban una normativa educativa distinta y actualizada. El fruto es la conocida Ley Generalde Educación en 1970 y la elaboración previa del Libro Blanco de la Educación en 1969.
En conexión con las nuevas condiciones económicas, España y Castilla-León conocen en los años 1960 profundos procesos migratorios, incrementos masivos de población infantil en los niveles medios y universitarios, graves problemas de escolarización en las ciudades de atracción demográfica, peligrosos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castilla y león
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • castilla y leon
  • Castilla Y Leon
  • Musica tradicional de castilla y leon
  • Resumen Trabajo Castilla Y Leon
  • Tecnologia castilla y leon 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS