Educación secundaria

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

Dr. BERNARDINO A. ALMEIDA C.
DR. SERGIO BALLESTER PEDROSO
Cuidad de La Habana, mayo 2000.
INTRODUCCIÓN
Las diferentes especialidades de la Licenciatura en Educación aspiran cada vez más a la calidad en el proceso de formación integral de sus egresados. Es por esta razón que los planes, programas y clases, se elaboran y perfeccionan teniendoen cuenta, entre otros, el principio de la unidad entre los componentes académico, laboral e investigativo.

El componente investigativo de los planes de estudio contribuye, a corto plazo, al mejor desempeño del estudiante en las tareas relacionadas con la actividad científica estudiantil (trabajos extracurriculares, de curso y de diploma) y, a largo plazo, al desarrollo de conocimientos,actitudes, habilidades y hábitos investigativos, así como a la formación de un pensamiento reflexivo y crítico.

Debido a la utilidad que reporta la existencia de un libro de texto a la formación científica del personal docente, es que en el año 1996 fue editada la primera parte de la obra titulada “Metodología de la investigación educacional” redactada por un grupo de profesores del InstitutoSuperior Pedagógico Enrique José Varona: Gastón Pérez Rodríguez, Gilberto García Batista, Irma Nocedo de León y Miriam Lucy García Inza.

En esa primera parte del libro se abordan cinco temas: La investigación científica y educacional, la teoría científica como sistema, los hechos científicos y la comprobación de la veracidad de las teorías, los métodos teóricos y las etapas de la investigación.La segunda parte del libro de texto que se pone ahora a consideración del lector, contiene siete temas: Bases filosóficas de la investigación educacional, los métodos empíricos, el método de observación, el método experimental, los métodos de interrogación, las pruebas psicológicas y pedagógicas y la sociometría.

Esperamos que el contenido que se aborda contribuya a la formación investigativade los estudiantes de las diferentes especialidades de los institutos superiores pedagógicos, quienes deben prepararse cada vez mejor paras afrontar y dar solución a los problemas científicos en el campo de la educación.

BASES FILOSÓFICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
La Filosofía es una ciencia especial que estudia las regularidades universales a las que se someten tanto el ser ( lanaturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre en el proceso del conocimiento. Se determina, en última instancia, por las relaciones económicas de la sociedad y surge de la necesidad de investigar los principios y las leyes más generales que rigen el mundo.

El “problema fundamental de la Filosofía” es la relación entre el ser y el pensar, o dicho de otro modo, la relación entre la materia yla conciencia. Todo sistema filosófico constituye una solución (explícita o no) a este problema, al que se vincula la polarización de la Filosofía en dos corrientes opuestas: el materialismo y el idealismo.

MATERIALISMO VS. IDEALISMO
La lucha entre el materialismo y el idealismo está presente en toda la historia de la Filosofía y constituye una de las fuerzas motrices de su desarrollo. Estalucha está estrechamente vinculada con el desarrollo de la sociedad, así como con los intereses económicos, políticos e ideológicos de las clases.

El materialismo es la corriente filosófica que afirma la prioridad de lo material y el carácter secundario de lo ideal, lo que significa que el mundo existe desde toda la eternidad, no fue creado y es infinito en el tiempo y en el espacio. Estacorriente considera que la conciencia es un producto de la materia y concibe a aquélla como un reflejo del mundo exterior, afirmando así que este último es cognoscible.

En la historia de la Filosofía, el materialismo ha sido, por regla general, la concepción del mundo de las clases y sectores de vanguardia de la sociedad, es decir, de aquellos que se interesan en el conocimiento correcto del mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS