Educación Semipresencial

Páginas: 50 (12413 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Tema Incidencia de la didáctica y evaluación de la educación semipresencial.

Problema

¿Cómo incide la didáctica y evaluación de la educación semipresencial en la Facultad de Humanidades del Centro Regional de Coatepeque, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala?

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL

1.1 Antecedentes
La educación es un proceso que fundamentalmente se verifica entre personas ypara las personas, que tiene entre uno de sus muchos objetivos o finalidades, el mejoramiento individual de la calidad de la persona humana. Muchas instituciones se han preocupado durante muchos años de crear o diseñar distintas formas de facilitar a los que así lo prefieran, variadas formas de recibir todo tipo de instrucción.

Entre

las

propuestas

educativas,

se

encuentra

lamodalidad

semipresencial, que se caracteriza porque el estudiante tiene la ventaja de cursar las mismas asignaturas que existen en un plan diario regular, con la diferencia que en esta modalidad, no requiere la asistencia diaria del

estudiante, sino una vez por semana o cada quince días; y en esta oportunidad, reciben instrucciones de sus catedráticos sobre el cómo deben estudiar o lacantidad y calidad de trabajos que hay que entregar.

En la última década surge un nuevo concepto en el ámbito educativo denominado “Blended Learning ó “B-learning”, que literalmente se puede traducir como “aprendizaje mezclado”; también se le ha denominado como “híbrido” citado por (Marsh 2003); (Jesús salinas 1999) lo describió como “Educación flexible”; “Enseñanza semipresencial” (Bartolome2001); (Leao y Bartolome 2003), éste último término comenzó a utilizarse en el año de 19981999 en el curso de estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y que posteriormente ha sido incorporada al léxico de otras iniciativas de la misma Universidad.

Para el ciclo académico 2010, en la universidad Mariano Gálvez se ofrecen varias opciones educativas, en donde la modalidad detrabajo es la semipresencialidad, algunas de estas opciones son: Licenciatura en

Administración Pública, con una carga académica de 40 cursos; también la Maestría en altos estudios estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa.

En Coatepeque y específicamente en el nivel superior, se empiezan a manifestar esbozos cuando la Universidad de San Carlos de Guatemala inicia labores en 1980con la apertura de la Facultad de Humanidades, teniendo a disposición de los estudiantes las carreras de Profesor de Enseñanza Media y Ciencias de la Educación y Profesor de Enseñanza Media y Ciencias Económico contables; años después, en 1996 inicia la Universidad Mariano Gálvez con carreras como la de Ciencias Jurídicas y Sociales y Administración de Empresas. Son estos entonces, los primerosesbozos sobre

semipresencialidad que se han ido presentando en el medio Coatepecano, que año con año se incrementan, ya que en el año 2000 abre sus puertas la Universidad Rafael Landivar y luego lo intenta fallidamente la Universidad Francisco Marroquín; para que venga en el 2006 la Universidad Galileo.

Es entonces, en estas instituciones educativas de nivel superior en donde lasemipresencialidad juega un papel fundamental debido a que las sesiones presenciales se desarrollan solamente los sábados y es en este momento, donde el catedrático tiene la oportunidad de revisar trabajos asignados con anterioridad, resolver dudas o aclarar alguna información distorsionada, evaluar y coordinar actividades para la siguiente clase, en este caso, semana.

Por el tipo de investigación, se hanhecho algunas consultas con autoridades de las citadas universidades, así como bibliotecas y personas de amplio conocimiento del tema, manifestando que hasta el momento no se han realizado investigaciones relacionadas con la temática que aquí se propone.

1.2. Justificación
La idea fundamental de abordar el presente tema de investigación para el seminario de Problemas de la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación semipresencial. Módulos de trabajo.
  • Educacion semipresencial
  • Educacion para adultos semipresencial
  • Investigación de mercado educación semipresencial
  • Derecho A La Educación Y Semipresencialidad
  • EDUCACION SEMIPRESENCIAL EN EL PERÚ
  • Clase semipresencial
  • Semipresencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS