EDUCACIÓN SEXUAL EN EL PERÚ

Páginas: 79 (19677 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN

La inadecuada educación sexual constituye un problema latente en nuestra sociedad por ser la carencia de una verdadera educación sexual, ya que lo propagado es únicamente información sobre el tema; no pudiéndose tampoco hablar de una educación sexual presente en la mayor parte de las familias peruanas.

Es así que nuestro trabajo analiza la inadecuada educación sexual,y su repercusión en la variable económica del Perú. Siendo nuestros objetivos la caracterización de la educación sexual y descripción de la situación económica en nuestro país.

Nuestro diseño es no experimental- longitudinal. Para recolectar los datos al hacer nuestro trabajo, utilizamos la técnica bibliográfica y el análisis documental. El propósito del presente trabajo, como de cualquierotro, es un compromiso con el tema social. Buscamos brindar a los usuarios de esta investigación un panorama actual de la educación sexual en el Perú, determinándose así la relación e influencia en la situación económica del país.

Algunos de nuestros antecedentes son:
En el 2012, la Unesco, publica un resumen ejecutivo titulado Programas escolares de educación sexual Análisis de los costos yla relación costo- eficacia en seis países. El método de trabajo que utilizaron consistió en seleccionar a los países atendiendo a una serie de criterios, como la calidad y la cobertura de los programas de educación sexual, el tipo de epidemia de VIH y otros factores regionales y contextuales. Los seis programas seleccionados para ser analizados proceden de dos países con epidemia generalizadade VIH (Kenya y Nigeria) y varios países con altas tasas de embarazos no planificados de adolescentes. Obtuvo como resultados aportar una base económica a la idea de que la educación sexual constituye un mecanismo esencial de prevención del VIH entre los jóvenes, disponer de datos y análisis con los que se puede justificar mejor y de forma más consistente la inversión en programas escolares deeducación sexual.

Nacionalmente, en el año 2008, el Ministerio de Educación expidió un documento de trabajo: Lineamientos para una Educación Sexual Integral. Su método de trabajo consistió en recoger los aportes de diferentes instituciones del estado, agencias de cooperación internacional y de la sociedad civil.
Se obtuvo como resultados: un diagnóstico de la educación sexual y de la SaludSexual y Reproductiva en nuestro país, propuestas de sesiones de tutoría para el desarrollo de temas se educación sexual integral, directrices para las instancias responsables de promover y desarrollar la educación sexual integral.

1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.1. Realidad problemática:

Decidimos enfocar la investigación hacia la educación sexual, debido a que actualmente hay unatendencia a mejorar la calidad de enseñanza de esta materia, en la medida de complementarla con valores y seleccionando la información que sea verídica y clara.
La problemática que se presenta en nuestro país concerniente al sistema educativo, radica entre otras razones, en los escasos recursos que se tienen para capacitar a educadores sexuales; lo que acontece en la realidad es que esta tareaque la debería hacer una profesional en materia la dejan a los profesores de los centros educativos, en muchas ocasiones estos hasta sientes incomodidad de hablar esos temas con el alumnado.
Uno de las consecuencias generadas de la escaza o pobre impartición de esta materia, es que los conceptos en sexualidad se distorsionan por los jóvenes. Es así que éstos terminan sufriendo acoso escolarhomofóbico por parte de sus compañeros o incluso bromas de sus profesores.
La educación sexual aún en nuestro siglo no deja de ser un tabú, además de que no se le toma la importancia debida. La no consideración al caso lleva a consecuencias extremas, un claro ejemplo es España, donde surge una clara problemática e incluso la llamaron: España ignora la educación sexual. Se dice que la pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación sexual en el perú
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educacion en el Peru
  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS