educación sexual integral

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Durante el seminario regional 'La educación sexual integral. Derechos, logros y desafíos en Argentina, América latina y el Caribe', que realizó la pasada semana el Ministerio de Educación, la pedagoga Martha Moyano brindó un panorama de los paradigmas que guiaron la educación sexual en América Latina durante los últimos 30 años. Desde la preocupación por la planificación familiar y el enfoquebiologicista, hasta la actualidad en que la ESI se apoya en un enfoque de derechos y la perspectiva de género.

'La educación sexual en América Latina fue iniciada por las organizaciones no gubernamentales y luego se sumaron los ministerios de salud' inició su disertación la psicopedagoga argentina Martha Moyano, ex asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO) y actualmente consejera del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

'En los años ’60, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela tenían un insuficiente desarrollo en educación sexual. Pero en ese momento se produjeron dos hitos que modificaron el panorama' señaló. El primero fue la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de Bucarest, en 1974 (20años antes que la de El Cairo), donde los países desarrollados mostraron su preocupación por el gran crecimiento demográfico en las naciones periféricas, lo cual llevó a los programas de planificación familiar. 'Hasta entonces se hacía poquísimo en educación sexual –señaló la especialista-. Sólo los laboratorios daban charlas informativas en las que a las niñas se les indicaban procesos de ciclosovulatorios y se promocionaban apósitos higiénicos. A partir de Bucarest, los países periféricos comenzaron a tener una incipiente posición hacia la planificación como derecho y no como imposición o control de natalidad.'

El otro hito fue que en esos años México creó el Consejo Nacional de Pobreza y Desarrollo, 'su primera política demográfica, ya que tenían un altísimo crecimiento de lanatalidad y se proponían reducirla' apuntó Moyano. Se trató de la primera vez que en los textos para primaria y secundaria sobre educación en población se habló de educación sexual, con un enfoque típicamente biologicista, centrado en la anatomía y la fisiología de la reproducción y la anticoncepción, y apoyado fundamentalmente en la entrega de información. 'Es el enfoque que aún sigue vigente comoremanente en el trabajo que hacemos en la actualidad' señaló la especialista.

Moyano destacó el rol que tuvo la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) en la transformación de paradigmas, ya que en esos años impulsó un curso sobre educación sexual y desarrollo social al que asistieron las y los pioneros del tema en América Latina y que fue fundamental en la evolución posterior. 'Allí sepropuso una visión más abierta, con otros objetivos que no eran sólo hablar sobre anticoncepción o reproducción.' De esta experiencia de ASDI surgieron muchos de los grupos de la sociedad civil del continente que promovieron el tema en los años siguientes.

Estado e Iglesia

En los ’80, comenzaron a tener participación en el tema los ministerios de Salud, lo cual generó controversias en muchospaíses por la fuerte influencia de la iglesia católica sobre los estados. 'La iglesia no es un bloque y en algunos casos acompaña al pueblo –señaló Moyano-. Con la iglesia de los ’80 se podía consensuar y trabajar desde los ministerios. En Brasil y Salvador, por ejemplo, se hicieron acuerdos. Y donde esto no se logró, y en las escuelas privadas regentadas por la iglesia católica, el enfoque de estaépoca fue moralizante: se trataba el tema desde el punto de vista de la moral, y se proponían valores religiosos vinculados a la fidelidad y al matrimonio. La polémica de estos años es que se acusaba al estado de brindar una educación sexual sin valores. Pero la educación sexual integral sí los tiene: son los valores de los derechos humanos, la universidad y la ciudadanía' enfatizó Moyano.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual integral
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • Educacion Sexual Integral
  • Educacion Sexual Integral
  • Educación Sexual Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS